El estudio también arrojó que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó en un 3%. Por otra parte, en relación a la Reforma de Pensiones, un 51% mostró su desacuerdo.
El último sondeo de opinión realizado por Plaza Pública Cadem mostró un balance negativo para el Gobierno. Así lo han revelado sus principales números.
Principalmente, la mayor caída la registró la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un descenso de 8 puntos porcentuales, ubicándose en un 38%, en relación a su respaldo de diciembre de 2023, mes en que anotó un 46%. Esta fuerte bajada la posicionó como una de las peores evaluadas dentro del gabinete. De misma forma, el Presidente Gabriel Boric tampoco evidenció dígitos favorables, ya que bajó su aprobación de un 32% a un 29% (-3pts). Asimismo, la desaprobación de su gestión subió y fue de 62% (+1pto).
En cuanto al equipo que conforma el gabinete de Boric, entre los mejores evaluados se encontraron, en primer lugar, Jaime Pizarro, ministro del Deporte con 79%. Le siguieron Antonia Orellana, que comanda la cartera de la Mujer (61%); Jeannette Jara, ministra del Trabajo (56%), y Mario Marcel, titular de Hacienda (56%).
Al contrario, los peores lugares fueron portados principalmente por la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo (40%); el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (38%), y la anteriormente mencionada ministra Carolina Tohá.
Reforma de Pensiones
La encuesta, además, evidenció cómo los ciudadanos evalúan la nueva Reforma de Pensiones, que actualmente está en manos de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ser revisada por el organismo. Al respecto de esta reforma, 35% está de acuerdo, mientras que el desacuerdo apuntó un 51%. De misma manera, en referencia al conocimiento que se tiene sobre el proyecto del Presidente, solo un 19% señaló saber mucho o bastante; 38%, algo; y 43% poco o nada.
En relación al destino de cotización adicional de 6%, un 65% manifestó querer que vaya de forma íntegra a la cuenta individual de los trabajadores/as, mientras que un 32%, elegiría una división de ésta en partes iguales.
La controversial presentación de Peso Pluma en Viña
Otro de los puntos que no quedaron fuera de la última versión de Cadem, correspondió a la polémica del cantante Peso Pluma. Sobre el show, el 42% afirmó estar de acuerdo con la cancelación de su presentación. No obstante, otro 55% se opuso. De misma manera, el 61% consideró que suspender el número del artista sería un acto de censura y limitar la libertad de expresión.
Así, frente al género urbano, un 60% de los chilenos asoció su contenido a que fomenta conductas delictuales en relación al narcotráfico, misma situación con el reggaetón (53%) y el trap (51%).