De acuerdo al sondeo, el actual mandatario registró bastante menos aprobación que sus antecesores, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, en sus primeros meses al frente.
Este domingo, primer día del 2023, se dieron a conocer los resultados de la encuesta semanal Plaza Pública, impulsada por Cadem, que trajo acaso como principal novedad los promedios anuales de aprobación y desaprobación que consiguió el Presidente Gabriel Boric durante el que precisamente fue su primer año —nueve meses— como mandatario.
Esos promedios arrojaron, concretamente, un 36% de aprobación y otro 55% de desaprobación, números que lo ubican muy por detrás de lo que obtuvieron sus antecesores en sus primeros meses.
En concreto, catorce puntos por debajo del exPresidente Sebastián Piñera, que en 2018 consiguió un 50% de aprobación, y once menos que la exmandataria Michelle Bachelet, que se quedó con un 47% cuatro años antes.
En la última semana del 2022, sin ir más lejos, apenas un 30% aprobó la gestión del actual Jefe de Estado, mientras que un 61% la desaprobó.
En otros ítems, un 48% de los encuestados se mostró a favor de que la nueva Constitución se redacte mediante un consejo constituyente y una comisión experta nombrada por el Senado y la Cámara de Diputados.
Y en lo que respecta a la reforma de pensiones, un 40% señaló estar a favor versus un 45% que está en desacuerdo.