Cae banda de ciudadanos peruanos que robaban a comerciantes chinos: confeccionaban armas y el botín supera los $100 millones

PDI se encargó del operativo.
PDI se encargó del operativo.

Son siete los extranjeros que participaban en un grupo criminal especializado en asaltar locales de juegos de azar y comercios chinos.

La Brigada Investigadora de Robos de San Antonio de la PDI detuvo a siete ciudadanos peruanos acusados de conformar una banda dedicada a robar a comerciantes de origen chino entre las regiones de Coquimbo y Maule. Según información policial, la banda habría comenzado sus operaciones delictivas el año pasado.

En una investigación desarrollada en coordinación con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público de Valparaíso, los uniformados indicaron que el grupo se beneficiaba de la barrera idiomática de las víctimas al momento de denunciar los atracos.

Para agilizar la investigación, se puso en contacto con las víctimas usando como intermediario a un oficial certificado como intérprete de chino mandarín. El subprefecto Andrés Honorato, jefe de la Brigada Investigadora de Robos San Antonio, indicó que en la provincia se lograron establecer seis delitos distintos ocurridos en distintas comunas: San Antonio, El Tabo y El Quisco.

Al momento de la detención, funcionarios de la PDI lograron incautar armamento que había sido modificado. “Hay munición adaptada para el disparo y gran cantidad de documentación de afectados de nacionalidad china”, señaló el uniformado, según información entregada por Radio Biobío.

Habrían robado más de 100 millones

Los delincuentes actuaban a plena luz del día, y entre los sitió que asaltaron se encuentra un mall chino y un local de juegos de azar. Era tal el nivel de violencia que en un caso incluso maniataron y retuvieron por más de dos horas a las víctimas para sustraer dinero en efectivo y especies.

En total, se investigan más de 20 delitos cometidos, y no se descarta que la cifra aumente. “Se estima que el motín recaudado podría superar los $100 millones, dineros que conforme a la investigación fueron transferidos a distintos familiares en Perú”, indican desde la PDI.

El fiscal del Sistema de Análisis Criminal Investigativo de la Fiscalía de Valparaíso, Manuel Quintana, comunicó que los siete detenidos serán formalizados por seis delitos de robo con intimidación, delitos de tenencia de armas de fuego y de armas de fuego prohibidas, tenencia de munición, receptación, entre otros.

Los siete detenidos, cinco hombres y dos mujeres, pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio, por delitos como robo con violencia, robo con intimidación, receptación e infracción a la Ley de Armas y tenencia ilegal de munición, con el agravante que la banda confeccionaba munición artesanal.

Lee más en La Cuarta

-Fiscalía de Alta Complejidad abre investigación por posibles delitos en traspasos del GORE a fundación

-Solitaria celda y sin contacto alguno: “Satanás”, sicario del Tren de Aragua, fue trasladado a Santiago

-Irací Hassler declara como imputada por caso Sierra Bella: los flancos que debe explicar la alcaldesa

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA