Trabajo policial se desarrollo en tres comunas de la Región Metropolitana.
Con allanamientos simultáneos en las comunas de Puente Alto, La Pintana y Pirque, la PDI logró detener a 21 personas en el marco de una investigación del equipo de Microtráfico-0 de la Brigada de Investigación Criminal Puente Alto denominada “Los TusiBoy”.
Según información policial, en total se allanaron 33 domicilios por infracción a la Ley 20.000.
Cabe destacar que la indagatoria se originó hace más de un año, estableciendo la participación de una agrupación criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas, principalmente a la comercialización de ketamina con características similares al 2CB, entre otras sustancias ilícitas.
Dicha organización operaba en distintas poblaciones de la comuna de Puente Alto, principalmente en la población Nuevo Amanecer y Pedro Aguirre Cerda, en las cuales mantiene casas destinadas solo para la comercialización de droga, lugar denominado en la jerga delictual como “punto” o “jaula”.
En su mayoría, las personas investigadas y aprehendidas son familiares entre sí, destacando el hecho que más del 70% de los integrantes de la organización ya fueron detenidos anteriormente por la agrupación MT-0 en los años 2019 y 2021, habiendo cumplido esas condenas por el mismo tipo de delito.
Armas y drogas
En relación a lo incautado, la PDI detalló que se dio con 119 gramos de clorhidrato de cocaína, 581 gramos de cocaína base, un kilo y medio de cannabis sativa, 35 gramos de ketamina, comprimidos de flunitrazepam, clonazepam, MDMA (éxtasis), y una ampolla de efedrina, todo avaluado en más de 22 millones de pesos.
Además se encontraron armas de fuego, granadas de gas lacrimógeno, cámaras de televigilancia que advertía de la presencia policial y equipos de comunicación radial.