El ambicioso proyecto tiene una inversión de $4.200 millones. “No les puedo negar que obviamente tenemos miedo”, aseguró la edil de Providencia.
Tras las masivas protestas que se iniciaron en octubre de 2019, en marco del estallido social, causaron importantes daños a la Plaza Baquedano.
Las áreas verdes del lugar fueron destruidas, las fachadas del sector rayadas y el monumento del General Baquedano fue vandalizado en tantas ocasiones que terminó por ser retirado del lugar.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció hoy un ambicioso plan que busca recuperar todo el sector de Plaza Baquedano.
Según informó La Tercera, el proyecto consiste en la limpieza y embellecimiento de lugares públicos. Y tendrá una inversión de $4.200 millones. De los cuales $3.200 serán invertidos por la Municipalidad y los otros $1.000 millones por la Subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo (Subdere).
Los detalles del plan
La alcaldesa detalló que el plan tendrá varias etapas y comprende distintos sectores del lugar.
Uno de los proyectos principales es recuperar el Café Literario, por lo que invertirán $1.000 para su optimización. “Es un espacio realmente muy querido y muy necesitado por la comunidad”, explicó Matthei sobre el lugar que lleva más de dos años cerrado. Estaría listo en el segundo semestre de 2023.
Con respecto a la rotonda de Plaza Baquedano, se instalarán 968 M2 de césped de bajo consumo híbrido. A su vez, se platarán 496 M2 de jardines sustentables. Para esto se invertirán $30 millones y los trabajos se extenderán por un mes y medio. Mientras que la estructura en donde estaba el monumento al General Baquedano será limpiada y pintada nuevamente.
El sector de la explanada de la Plaza Italia, en donde está el Metro Baquedano, se limpiarán y pintarán las fachadas, junto con plantar cerca de mil árboles. Asimismo, en el Parque Balmaceda, continuarán con la limpieza y mantención de sus áreas verdes.
Finalmente, la edil señaló que se continuarán los trabajos de reparación y mejoras en la Fuente Bicentenario, en la Plaza de Aviación. Si bien este sector no se vio afectado por las marchas, si lo ha sido por el paso del tiempo. Estará listo a finales de este año.
“Tenemos un esfuerzo enorme para tratar de recuperar espacios públicos en esta zona”, aseguró la alcaldesa Matthei.
En esa misma línea, reconoció que “no les puedo negar que obviamente tenemos miedo, tememos de qué es lo que va a pasar acá. Es mucha plata, no sabemos si lo van a respetar”.