Café orgánico: una nueva y sana opción para su paladar

Para muchos, el café es el golpe de energía fundamental a la hora de enfrentar un nuevo día, el agregado ideal en una buena charla o la bebida mágica que proporciona el calor necesario en la temporada de frío. Por estas y otras razone es que el consumo de café en el país cada vez toma más fuerza.

Un estudio realizado por el proveedor de investigación de mercado, Euromonitor International, determinó que las ventas de café en el sector comercio en Chile en 2011 alcanzaron los $110.230 millones, cifra que en 2017 se incrementó a $212.312 millones, y las perspectivas para el 2022 se estiman en $292.234 millones.

Junto al crecimiento en el consumo, han surgido nuevas opciones de este brebaje. Una de ellas es el café orgánico, el que día a día suma nuevos adeptos.

Razones del éxito

Conforme a la nutricionista de Daily Foods, María Fernanda Jara, el café aporta sustancias antioxidantes que son beneficiosas para la salud. "Se ha demostrado que el café orgánico posee mayor cantidad de sustancias antioxidantes, como son el ácido clorogénico, la cafeína y la trigonelina, que son las encargadas de dar el sabor característico al café", detalla la profesional.

Con respecto a la cafeína, además de ser una sustancia antioxidante, la experta en alimentación explica que "es un estimulante del sistema nervioso central, que ayuda a disminuir la somnolencia".

Otro de sus aportes se relaciona con el cultivo de este tipo de café, que es de bajo impacto al medioambiente. "El sistema de producción orgánica, ya sea de alimentos vegetales o los productos de origen animal, como leche, huevos y carnes, tiene múltiples beneficios para el entorno. Esto principalmente gracias a que se elimina el uso de sustancias químicas dañinas, y además se promueve el bienestar animal", comenta María Fernanda Jara.

Mitos del brebaje

El consumo de esta bebida se ha asociado por largo tiempo con efectos negativos para la salud, ya que muchas veces se relaciona con el mal hábito de fumar o con la costumbre de trasnochar y no descansar las horas necesarias. Pero la realidad es otra, el café ha demostrado tener múltiples beneficios para la salud, principalmente se asocia a la disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, daño hepático y enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson.

Los beneficios del consumo de café se deben principalmente a su gran contenido de sustancias antioxidantes. "Estos compuestos tienen la capacidad de inhibir la acción negativa que tienen los radicales libres sobre nuestro organismo", precisa la nutricionista de Daily Foods.

COMPARTIR NOTA