Un grupo de diez expertos en diseño, arquitectura y cultura urbana elaboraron un ranking con los 50 lugares o personajes más característicos de Santiago.
En la clasificación encargada por Latercera.com ocupó el primer lugar el Centro Cultural Gabriela Mistral debido al radical cambio que sufrió el recinto que albergó al Poder Ejecutivo durante los primeros años del gobierno militar.
En segundo lugar quedó La Moneda, luego viene el río Mapocho, los antiguos letreros de neón y el teleférico del San Cristóbal.
El dire de Extensión Artística de la U. de Chile participó de la votación y dijo que lo primero que le mostraría a un turista que no conoce Santiago es la Quinta Normal.
Ernesto Ottone también se refirió a un negocio made in Chile que según nos comentó se ha exportado a Suecia y Holanda: ¡los cafés con piernas!
“Cada vez que viene un artista visual a Chile pregunta por Valparaíso y por conocer un café con piernas que claramente se ha convertido en algo muy tradicional nuestro”.
El cronista Óscar Contardo dijo que le mostraría a un turista la Vega Central, el Barrio Yungay, la Quinta Normal y el Barrio República.
Sobre los cafés con piernas, Contardo reconoció que son un producto típicamente chileno. “Y eso habla mucho de la hipocresía capitalina, los cafés con piernas y los moteles tienen que ver con la hipocresía sexual”.
El periodista Rodrigo Guendelman está de acuerdo con que ir a un café con piernas es “una manera de hacer sin hacer, de ver sin ver súper chilena”, pero él se queda con los viejos caracoles comerciales.
Rorro agregó que dicha edificación en espiral es una invención que no hay en otros países “tan chilena como los piluchos de las guaguas”.