Los accidentes en la construcción cobraron ayer su víctima número 34 en lo que va de 2008, luego que un muro, cuya estructura metálica era hormigonada, se desplomó y sepultó a cuatro titanes, lo que provocó la muerte instantánea de uno de ellos.
La tragedia ocurrió cerca de las 14.40 horas, cuando un grupo de obreros rellenaba los moldes de una pared externa en el segundo piso del edificio que se construye en la esquina de Avenida 11 de Septiembre con Lyon, en la comuna de Providencia.
En la obra, de la empresa PAZ, el esqueleto de fierro que soportaba al material fresco vertido no aguantó el peso y colapsó, por lo que todo el bloque se derrumbó. A su vez, la caída del muro hizo que la losa del tercer piso también se viniera abajo, aplastando a los maestros.
Debido a la repentina avalancha de concreto y metal, el carpintero Alexis Teófilo Burboa Moraga, de 25 años, falleció en el lugar. Sus compañeros Francisco Morales (28), Héctor Hernández (52) y el peruano Andrés Ramos (32) quedaron gravemente heridos y fueron trasladados hasta la Mutual de Seguridad.
Por su parte, Ciro Rojas, un "loro" que dirigía las maniobras de la pluma, resultó ileso gracias a que se colgó de un pilar tras el abrupto desplome del piso.
El fatal hecho pudo tener consecuencias aún mayores, ya que parte del cemento y los fierros retorcidos cayeron sobre la vereda, donde afortunadamente en ese momento no circulaban peatones.
Asimismo, el número de titanes que ponían el hombro en el lugar era muy reducido, porque gran parte del turno abandonó el recinto a la una de la tarde.
La obra fue clausurada mientras se investigan las causas del accidente.