Una familia común y corriente, integrada por cuatro personas que gasta lo "normal" en combustible, debería plantar siete árboles al año para equiparar el daño ecológico que se le hace al planeta.
Esto se puede cachar gracias a una calculadora ecológica que el Ministerio del Medio Ambiente repartió a la barra pop con la idea de que se hagan una idea de la huella de carbono, en el marco de la campaña ¿Y tú, cuánto contaminas?.
Hablado con palabras simples, si en una casa mensualmente se consumen entre 200 y 300 kw de electricidad, más de 40 m3 de gas, acumulen unas cinco bolsas de basura diarias y tomen cuatro micros por jornada, se estaría emitiendo tanta cantidad de dióxido de carbono que sólo con siete arbolitos plantados al año el planeta podrá mantener la temperatura habitable.
El objetivo de esta campaña, en la cual también participó la muni de Santiago, es generar conciencia en la comunidad respecto a tener un país más limpio.
"Todo depende de las pequeñas acciones que todos realizamos diariamente. Chile ya se comprometió a reducir el 20 por ciento de sus emisiones de aquí al 2020. Las autoridades podemos hacer mucho al respecto, pero necesitamos el compromiso de cada chileno para llegar a la meta", afirmó la caporal del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
El alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que "tenemos la convicción de que en la medida que generemos mayor conciencia en la población sobre la necesidad cuidar de el medio ambiente con acciones concretas, podremos obtener resultados significativos".