La fecha estimada para el rescate de los 33 titanes atrapados en la mina San José a veces parece una lotería. Entre tanta especulación con la acción del Plan C y la perforadora petrolera de la ENAP, el ministro de minería, Laurence Golborne, nuevamente dejó en claro que la fecha sigue siendo las primeras semanas de noviembre.
El optimismo llegó con rumores sobre la posibilidad de llegar al refugio a fines de septiembre con el Plan C, pero la magnitud del rescate va más allá de un simple agujero. Para Golborne, lo importante es asegurar la seguridad de los titanes, por eso "es necesario el encamisamiento del pozo y ese es un proyecto complejo", aseguró.
Otra materia de discusión es el futuro de los trabajadores de la mina, quienes tenían la esperanza de ser incorporados a otras empresas luego de una feria laboral, pero hasta ahora las cosas no están muy claras.
"Ellos sintieron que no había sido tan exitosa la feria, yo me voy a reunir con la ministra del Trabajo, vamos a revisar los antecedentes, vamos a tratar de ver y concretar estas oportunidades de trabajo que se han presentado para que puedan ser materializadas", dijo Golborne luego de una reunión con dirigentes sindicales de la empresa San Esteban.