A 36 subió durante la jornada el número de incendios forestales en el país, luego que al inicio del día la Onemi informara que eran 32 los focos activos.
Pero esta tarde, según lo indicado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la cifra se incrementó.
Fue en ese marco que tanto Conaf como Bomberos hablaron de la importancia que tiene el clima en el combate contra los incendios que no dan tregua al país.
Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, advirtió que "nuevamente nos enfrentamos a una semana crítica. Con temperaturas extremas y ráfagas entre 20 y 40 km por hora. Eso no favorece el combate ni el control de los incendios que nos afectan en la zona central".
Por su lado, el superintendente de Bomberos de Santiago, Alejandro Artigas, señaló que "Chile está preparado con todas las herramientas que pueda tener. Pero si los incendios se siguen propagando, si sigue la combinación 30 – 30 – 30. El análisis probablemente lo debamos hacer después".
COMBINACIÓN "30 – 30 – 30"
Para este miércoles y jueves la Dirección Meteorológica de Chile anticipó una ola de calor para el interior de las regiones del Maule y Biobío, las más afectadas. La temperatura superará los 35°. Incluso para el interior del Biobío se pronostican 39° para el jueves.
En tanto, los vientos estarán entre los 20 y 40 km por hora, lo que significa un detalle no menor a la hora de controlar los incendios. El viento hace que las llamas se propaguen de forma más rápida sobre los sectores afectados, e incrementa los puntos a controlar.
La combinación "30 – 30 – 30" hace referencia a la unión de 30° de temperatura, vientos de 30 km por hora y humedad por bajo el 30 %. Todo ello resulta en el escenario más complicado para brigadistas y bomberos a la hora de combatir los incendios, según datos de BBC.
Por último, al cierre de esta nota la autoridad decretó alerta roja en la comuna de San José de Maipo, por el incendio en el sector "El Toyo".