Luego de que el viernes la comisión a cargo rechazara el libelo acusatorio, hoy la Cámara revisará y votará la acusación contra el mandatario.
Llegó el día: este lunes, desde las 10 de la mañana, se espera que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analice y vote la acusación constitucional que pesa sobre la figura del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Recordemos que el pasado viernes, como antecedente, la comisión rechazó el libelo acusatorio presentado argumentando faltas a la probidad y afectar el honor de la nación.
La acusación, en ese sentido, contó con dos votos a favor: Florcita Motuda (IND) y Maya Fernández (PS); dos en contra, por parte de Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND), y una abstención, que corrió por cuenta de Pepe Auth (IND).
El informe no resulta vinculante, pero se derivó como insumo para el debate y también para la adopción de las formalidades que continuarán en la sesión.
https://twitter.com/Camara_cl/status/1456643302065848320
¿Qué se espera para este lunes?
En primer término, según explicaron desde la cuenta oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, se espera que el Presidente o su defensa pueda deducir la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución.
Más tarde, la Cámara resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de oír a los diputados miembros de la comisión informante. Si la Cámara acoge la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta.
También aclararon que, como el informe de la comisión recomienda rechazar la acusación, podrá intervenir un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o un diputado partidario de que se deseche.
Y que el afectado podrá rectificar hechos antes del término del debate. Lo mismo que el diputado que sostenga la acusación.
El escenario de la votación es otro tema a considerar: varios diputados, que fueron considerados contactos estrechos del candidato Gabriel Boric, contagiado con la variante Delta del Covid, no podrán estar presentes. Son los casos de Giorgio Jackson o Gonzalo Winter, por ejemplo.