“Resulta indispensable generar una política pública que ayude a los miles de deportistas de nuestro país”, explicó la diputada Erika Olivera.
Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó dos proyectos de resolución que piden al Presidente Gabriel Boric diseñar un programa de subsidios para que los deportistas nacionales y entrenadores destacados puedan acceder a una vivienda propia y un mecanismo para que estos postulen, en el corto plazo, a los departamentos que se construyen para los Panamericanos Santiago 2023
La diputada Erika Olivera (independiente RN), autora de ambas iniciativa, manifestó que esta medida se justifica porque “la situación actual de los deportistas en nuestro país, a excepción del fútbol profesional, representa un caso paradigmático de precariedad laboral, inestabilidad económica y falta de reconocimiento como un trabajador más”.
Además, indicó que los deportistas profesionales, en su gran mayoría, no tienen un contrato de trabajo ni una remuneración estable. “Esto dificulta aún más las posibilidades de que ellos sean sujetos de crédito bancario de toda índole, sea de consumo y especialmente hipotecario, haciendo imposible el acceso a la vivienda propia”, detalló.
La parlamentaria también explicó que el escenario es complicado para toda la población, pero particularmente para los deportistas, porque la mayoría de ellos realiza sus carreras con becas Proddar, por un monto total que no alcanza para el pago de un dividendo porque apenas cubre sus necesidades básicas.
Por lo mismo, planteó que “resulta indispensable generar una política pública que ayude a los miles de deportistas de nuestro país para la adquisición de una vivienda propia. Esto, a través del establecimiento de líneas de financiamiento específicas, con una flexibilización de los requisitos para acceder al crédito hipotecario, y considerando las condiciones de trabajo y rentas que perciben los deportistas. Eso, complementado con una política de subsidios focalizados, permitirá que un porcentaje importante de deportistas accedan a la vivienda propia, tal como se ha hecho en Colombia”.
Villa Panamericana y Parapanamericana
A juicio de Olivera, una oportunidad próxima para que los deportistas accedan a una vivienda la abre la Villa Panamericana y Parapanamericana que está siendo construida para albergar a los cerca de 7.000 atletas de 41 países que estarán presentes en Santiago 2023.
“Proponemos la asignación preferencial de un subsidio para acceder a departamentos de este complejo y considerar un proyecto de resolución anterior, aprobado, que buscaba que se les asignara una de estas viviendas a aquellos y aquellas deportistas que logren medallas panamericanas en dicho evento”, indicó.
Cabe destacar que la iniciativa es apoyada por las diputadas Sofía Cid y Marisela Santibáñez, y los diputados Hugo Rey, Andrés Celis y Jaime Mulet.