Académicos y alumnos UC crearon sistema que esteriliza sin usar agua y de manera rápida la vestimenta en hospitales. La idea es usarlo a futuro en trabajadores del transporte y supermercados.
Como "anticoronavirus" se define el proyecto creado por un grupo de académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), que consiste en una cámara ultra violeta (UV) que previene la propagación del Covid-19. ¿Como lo hace? Apuntando la luz a la vestimenta del personal de salud.
El profesor Patricio Lillo, líder del proyecto, explica que "hemos detectado necesidades urgentes entre el personal de salud, como la falta de recursos para esterilizar sus prendas de trabajo. Por ejemplo, algunos colocan su ropa en una bolsa plástica al terminar su turno y luego la guardan en una mochila o cartera para lavarla en casa, transformándola en un posible vector de contagio".
El experto aclara que su invento "es una medida sustentable y rápida de implementar. Cada equipo tiene la mayoría de sus componentes en el mercado local y se pueden elaborar hasta cuatro unidades a la semana".
De hecho, por estos días, una de las cámaras UV está funcionando en el Hospital Sótero del Río que atiende a las comunas del área sur oriente de la capital. Prontamente se sumarían otras unidades en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y en el Hospital Clínico UC Christus de Santiago.
Garantías de la cámara
Según señalan desde de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, con el apoyo de Ingeniería UC junto al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y al Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, creadores de este proyecto, esta cámara UV logra remover virus y bacterias sin utilizar agua, esto con menos gasto de esfuerzo, tiempo y de limpieza de la ropa que se usa diariamente.
Respecto del tremendo avance tecnológico, sus creadores apuntan que en los meses que vienen esperan crear equipos con funciones más específicas, según las necesidades que se vayan presentando tanto en hospitales como en clínicas.
La idea es traspasar el área de la salud y en un futuro no tan lejano poder implementar este sistema en supermercados y en el transporte público.