La llegada de nuevas tecnologías al país están permitiendo implementar sistemas originales contra la delincuencia que parecen sacados de una película de ciencia ficción.
Así al menos lo están viviendo los vecinos de Las Condes (ver recuadro) donde se está instaurando, en un trabajo en conjunto con la PDI, un sistema de cámaras de reconocimiento facial para identificar a sujetos con prontuario.
TE PUEDE INTERESAR: Padres podrían elegir el orden de los apellidos de sus hijos
La policía civil pretende que este software termine su marcha blanca y empiece su trabajo de lleno dentro de dos meses, lo que permitirá combatir la delincuencia desde la vereda tecnológica.
Según explicó a La Cuarta el subcomisario del Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI, Angelo Dini, el sistema funciona con cámaras de alta resolución que identifican los rostros que pasan por su campo visual.
La gracia es que si una de esas personas posee antecedentes policiales, en menos de 5 segundos se da una alerta y aparece la identidad en pantalla, lo que permite a la policía actuar y detenerlo en caso de que tenga causas pendientes o alertar a seguridad ciudadana si es un potencial peligro.
"Este sistema de biometría facial permite darle identidad a los rostros, y para ello se trabajará con una base de datos de 900 mil personas que alguna vez fueron detenidas por la PDI. Es casi una especie de control de identidad electrónico, que en vez de que la policía haga ese trabajo, ahora lo realizará el programa", indicó Dini.
Claro que no basta con llegar e instalar cualquier cámara, ya que tienen que ser equipos especializados, con ciertas características (ver ficha), que permitan identificar claramente el rostro de la persona.
OTRAS COMUNAS
"Un elemento importante es que todos los recintos que posean cámaras de video para captar ilícitos, las instalen pensando en estos sistemas de reconocimiento facial. Esto significa que deben estar puestas a una altura determinada, que no sean interferidas por el contraste de la luz del exterior y que tengan una resolución mínima. No nos sirve una cámara que esté situada a 5 metros, porque tomará sólo la silueta, pero sí nos sirve una a 1,80 metros", explicó el policía.
- ¿Qué papel juega la Municipalidad de Las Condes en todo esto? Nosotros firmamos una alianza con ellos para que nos ayuden con sus cámaras. Ellos tienen mucho avanzado en este tema, ya que instalaron cámaras hasta en los paraderos de micros.
- ¿Y qué tan factible es implementarlo en otras comunas? Es completamente posible en la medida que las municipalidades instalen las cámaras no para grabar un contexto, sino que para identificar personas. La idea es que las instalen mucho mejor, pensando en el reconocimiento facial.
- ¿Cuándo partiría el sistema? Hoy está en proceso de instalación, pero debiera estar full funcionando en dos meses más.