Cambiaba de identidad, apariencia y autorizó atentando a Pinochet: los años clandestinos de Guillermo Teillier

Guillermo Teillier, histórico dirigente del Parido Comunista, fue jefe militar de su partido, y nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. (FPMR). FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Histórico dirigente del Parido Comunista fue jefe militar de su partido, y nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Durante la mañana de este martes, se confirmó el fallecimiento de Guillermo Teillier, presidente del PC, a raíz de sus diversos problemas de salud que lo aquejaron en los últimos meses.

Por lo mismo, salieron a colación diversos antecedentes sobre su trayectoria política. El histórico dirigente inició su militancia cuando se sumó a las Juventudes Comunistas, en 1958. Incluso, en 1973 fue candidato a diputado por Valdivia, pero no fue electo. Posteriormente, un año después del Golpe de Estado, fue detenido.

De hecho, estuvo dos años preso en los sótanos de la Academia de Guerra de la Aviación, donde fue torturado.

Tras ser liberado, en 1976, pasó a la clandestinidad para recomponer la dirección del PC. Años más tarde, entre 1983 y 1987, asumió la comisión militar del partido, donde fue el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Sus años en la clandestinidad

En ese entonces, Teillier enfrentó varias situaciones a nivel político y personal. Por ejemplo, no tenía una residencia estable y vivía de casa en casa, de preferencia en el barrio alto de Santiago. Incluso, cambió en varias oportunidades de identidad y apariencia, y durante años no pudo ver a sus hijos.

Además, en esos momentos de clandestinidad se hizo llamar José, Roberto, Fernando, Carlos y, por último, Sebastián Larraín. Un tiempo era médico, luego empresario, profesor o académico. Sin embargo, en la práctica era el hombre que coordinaba y daba el visto bueno a las acciones subversivas más recordadas de esos años.

Incluso, lideró la resistencia al régimen de Augusto Pinochet, y la internación de arsenales por Carrizal Bajo.

De hecho, en una entrevista con La Tercera reconoció que autorizó el atentado Pinochet, en septiembre de 1986. “Sí, por supuesto. Fue una decisión del partido”, admitió hace un par de años al citado medio.

Pero eso no es todo, pues también recordó cómo se dio esa operación. “Saber cosas operativas en detalle era complejo. Por seguridad, no se podía saber todo. Sí tenía la idea de que ocurriría en esos días. Me enteré por televisión, como la mayoría de los chilenos”, relató.

Además, contó que esa tarde estaba “en un departamento de Las Condes, solo, a dos o tres cuadras de la casa de Pinochet”.

De todas formas, confesó que en ese entonces jamás estuvo armado. “¿Quién sabía que yo era el encargado militar del partido? Si hubiera tenido un arma, habrían dicho: “Este está metido”. No me servía de nada un arma”, planteó.

Por otro lado, señaló que “la dirección que hacía yo era política y mi trabajo era político, no operativo. Ahora, lo que sí estudié mucho es el tema de la estrategia, táctica, insurrección. En la Unión Soviética recibí algunas charlas, pero de gente del partido nuestro que, a su vez, había tenido charlas allá. Cosas de recuperación de experiencias de la vida clandestina, de saber si uno estaba vigilado o no, de conocer los sistemas de interferencias telefónicas. Fue algo completamente informal, no algo riguroso, donde estuviera encerrado por semanas. Más aprendí acá”.

Generó revuelo tras su confesión sobre el atentado a Pinochet

Cabe destacar que luego de confesar que fue quien autorizó el atentado a Pinochet, en 2013, se generaron diversas reacciones en el mundo político. Incluso, desde la UDI evacuaron las acciones a seguir.

En tanto, miembros del FPMR revelaron a CNN Chile en 2013 que no tienen la certeza de que el histórico militante haya dado dicha orden.

“Por razones de seguridad nadie sabía ni siquiera el nombre de compañero de al lado con el que estabas luchando recuperar la democracia”, relató César Bunster, encargado de la logística de la emboscada.

“Si fuésemos a decir quién era el jefe, el que tiene la mayor responsabilidad y el mismo que el era el encagardo político de las actividades militares del partido obviamente su responsabilidad es importante pero no diría que unipersonal”, complementó.

Leer más en La Cuarta:

- “Gracias por tu legado consecuente”: Diputada Cariola elevó la figura de Guillermo Teillier tras su muerte

- “Como homenaje a su entrega a Chile…”: Presidente Boric decretó duelo nacional por muerte de Guillermo Teillier

- Murió Guillermo Teillier, histórico líder del Partido Comunista

COMPARTIR NOTA