La exministra de Bachelet que falleció durante la jornada de este miércoles, concedió una entrevista a la revista Paula que hoy reflota en su memoria. La profesional “transformó la maternidad en una bandera de lucha por la diversidad de la familia y las libertades femeninas”, destaca la publicación.
Karen Poniachik tenía solo 57 años al momento de su deceso, era periodista y se desempeñó como Ministra de Minería durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, entre 2006 y 2008.
En 2014, concedió una emotiva entrevista a la revista Paula donde habló de Ana, su hija de en ese entonces 5 años. Poniachik, transformó la maternidad en una bandera de lucha por la diversidad de la familia y las libertades femeninas.
Karen contó que cuando inscribió a la menor en el Registro Civil de Providencia, la funcionaria le explicó que aunque el padre se negara a reconocer a la niña, la ley la protegía. “Muchas gracias, pero mi hija no tiene padre. No hay padre. Soy madre soltera”, le afirmó.
“Decidí ser madre y estaba soltera”
A los 35 años le detectaron cáncer de mama y a los pocos días inició un exitoso tratamiento con radiación en Estados Unidos, pero le advirtieron que no podía embarazarse en al menos 5 o 6 años para evitar que se reactive el tumor a causa del exceso de estrógeno.
Ella quería tener un hijo pero su pareja de ese entonces no. “Estaba en el límite de la edad para tener un hijo. Era en ese momento o era nunca. Terminamos nuestra relación de dos años y tomé la decisión de quedar embarazada por mi cuenta. No es que haya decidido ser madre soltera. Decidí ser madre y estaba soltera”, declaró Poniachik.
Karen nunca habló de cómo quedó embarazada: “No hablo de quién es el padre de mi hija ni de las circunstancias que rodearon mi embarazo, porque esa es una historia que tendrá que contar alguna vez mi hija si así lo desea. Es su historia.”, confesó.
“Todos estaban felices...salvo dos o tres desubicados”
Y añadió que cuando contó la noticia: “Todos estaban felices y nadie, salvo dos o tres desubicados, me preguntó respecto de la identidad del padre. Y la respuesta siempre fue y ha sido la misma: no hay papá”.
Y aclaró que: “Lo busqué y me preparé emocional y estructuralmente: vivía sola, apenas supe que estaba embarazada la pieza que tenía como gimnasio la acondicioné como pieza de guagua, agrandé la pieza de servicio, porque era evidente que necesitaría ayuda; es decir, cambié mi vida para ser madre”.
Una bandera de lucha
Sobre la maternidad en soltería en Chile, dijo que: “No tiene nada de difícil, pero soy consciente de que, lamentablemente, para gran parte de las madres solteras de nuestro país es muy difícil”.
Y afirmó que: “Ha habido momentos en que ser madre soltera se ha transformado en una bandera de lucha. Uno de esos momentos fue frente a las palabras de Otero Lathrop”.
Cabe recordar que en enero de 2014, el RN Miguel Otero declaró que los hijos de padres separados o fuera del matrimonio no tienen las mismas capacidades intelectuales que los hijos nacidos en un grupo familiar compuesto por un padre y una madre casados.
Feminismo y ambición
Karen Poniachik también tuvo palabras respecto al aborto, la periodista dijo que en ese momento estaba de acuerdo con el programa del gobierno de la Presidenta Bachelet. “He leído mucho sobre casos de incesto y de violación, y creo que las mujeres que han sufrido ese trauma tienen derecho a elegir si quieren o no tener ese hijo”.
En esos años, Karen no se definía como feminista. “Las mujeres hemos logrado muchas de las reivindicaciones que buscábamos, pero queda mucho por hacer”.
Respecto a sus cargos de poder y ambición dijo que: “Una vez alguien me dijo que soy muy ambiciosa. No me gusta esa palabra, porque en el caso de las mujeres tiene una connotación particularmente injusta o discriminatoria”.
Y en esta misma línea agregó con seguridad que “No es negativo querer estar en un directorio, ni querer una mejor remuneración”.