El anunció fue realizado por la ministra de Transporte, Gloria Hutt, quien dio detalles de cómo funcionará esta forma de pago en el futuro.
Han pasado un par de días desde la demanda colectiva que hizo la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) contra Metro de Santiago porque, —según acusan— habrían expropiado fondos caducados en tarjetas Bip!
Ahora, el Ministerio de Transporte anuncio un nuevo formato de pago. "El sistema de funcionamiento de las tarjetas se estableció junto con el origen del Transantiago en el 2005", partió explicando la ministra Gloria Hutt.
"El año pasado se tramitó en el parlamento una modificación legal justamente sobre la vigencia, que extendió la vigencia hasta tres años para la tarjeta física y hasta cinco años si es que eran cargas en la nube", relató.
Dicha medida empezó a regir 7 de mayo de 2021, "es decir, se hizo una extensión de esos plazos", explicó. "Junto con eso, en el rediseño del sistema RED, no solo incorpora la electro-movilidad y una subida de estándar, incorpora también nuevas tecnologías y ya están instalados los nuevos validadores en todos los buses nuevos y además en la mayoría de los puntos de pago de Metro para cambiar el sistema completamente".
Actualmente, "la tarjeta Bip! tiene un sistema en que acumula algo que se llama cuota de transporte, que no es dinero, es transformable en dinero, pero en rigor no es dinero", aclaró.
"En el nuevo sistema va a pasar directamente a cuentas en dinero del pasajero, es decir, no van a tener una vigencia, es permanente", anunció.
Otras formas de pago
Hutt destacó que esto va en un "proceso de cambio muy de fondo, pero está regulado por ley". Además, sobre la arremetida judicial de Conadecus, declaró que "mientras no tengamos antecedentes de la demanda no tenemos cómo responder específicamente a los puntos que plantea".
Eso sí, comentó que, actualmente, las cargas expiradas que quedan "en las mismas cuentas del sistema y, por ejemplo, los viajes de emergencia, en parte se financian con esos remanentes".
Ahora, "lo que nosotros estamos haciendo es un cambio sustancial a la forma de pago que va a reemplazar a la tarjeta Bip! Como la conocemos ahora", recalcó. "Es una forma de pago múltiple en que se va a cargar a la persona directamente a cuentas propias".
Por lo tanto, "no va a haber esta situación de la vigencia", destacó.
También adelantó que, en pocos meses, "se verá en la calle la posibilidad de pagar con otro mecanismo".
Por ahora, "ya están todos los documentos en Contraloría y tan pronto como tome razón de estos nuevos mecanismos que hemos propuesto y diseñado, van a estar activos en la calle".