Camila Flores presenta proyecto para tipificar como delito la zoofilia

Iniciativa de diputada RN se da tras el caso de gata violada en Quilpué.

El maltrato animal alcanza a veces ribetes insospechados. A comienzos de esta semana, una mujer denunció que un sujeto habría violado a su gata, en la comuna de Quilpué. Esto, luego de llevar al animal al veterinario y comprobar la gravedad de las lesiones.

El lamentable hecho motivó la denuncia por maltrato animal en Carabineros y la PDI, y la querella de una ONG dedicada a evitar el maltrato animal. La situación se hace más compleja de perseguir penalmente, pues la zoofilia aún no está tipificada como delito en Chile.

Frente a esta limitación jurídica, la diputada de Camila Flores (RN) ingresará un proyecto de ley que busca configurar penalmente la zoofilia. Actualmente la zoofilia se encuentra enmarcada dentro de la figura del maltrato animal del artículo 291 bis del Código Penal. Esto quiere decir que quien cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio de hasta 3 años y multas de hasta $ 1.470.990.

Tipo penal de zoofilia

"Los autores de este tipo de actos inhumanos deben tener una pena acorde a los hechos que cometen. Debemos perfeccionar la normativa de maltrato animal en nuestro país. Por eso, estoy planteando crear un tipo penal de zoofilia, imputándose a esta conducta la pena asimilada a la muerte del animal, esto es presidio menor en su grado medio (penas de 541 días a 3 años) y una multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales ($980.660 a $1.470.990)", manifestó la parlamentaria.

En ese sentido, Flores agregó que "podemos constatar en la legislación comparada, no pocos casos, de países que específicamente tipifican como un delito penal la zoofilia, distinguiendo esta figura como una conducta distinta al maltrato animal propiamente tal, pero que comparten el mismo fin de protección hacia el animal y el desincentivo a este tipo de prácticas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA