La ministra vocera se refirió al anuncio que pone en la mira de la justicia a su compañero en el Partido Comunista.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al anuncio del Ministerio Público de formalizar investigación por delitos de corrupción al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
La ministra militante del Partido Comunista fue consultada sobre la situación judicial de su compañero de colectividad, a quien la Fiscalía le imputará los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, debido a su rol en una gestión de las farmacias populares.
Vallejo recalcó que en este caso la postura del Gobierno sería la misma que con otras causas similares. “Respecto a este y todos los casos donde hay autoridades políticas, autoridades públicas o funcionarios públicos o incluso gente del mundo privado que está siendo investigada por distintos tipos de delitos, lo que nosotros podemos decir es que nos parece importante que las instituciones de justicia avancen”, manifestó.
“En Chile ha quedado por mucho tiempo la sensación que frente a delitos o a hechos de corrupción no pasa nada y lo peor que puede suceder es que no pasa nada”, agregó.
Gobierno espera que caso de Daniel Jadue se aclare en tribunales
Vallejo señaló, eso sí, que “no es primera vez que tenemos algún municipio siendo investigado” y “ha pasado ya en varias oportunidades en el último tiempo”. En ese sentido, remarcó que esperan se aclare todo en tribunales: “lo que más queremos nosotros que en este caso, como en los otros que hemos conocido, finalmente tengamos el resultado de esas investigaciones y que se apliquen las sanciones para aquellos que se terminan como culpables y para aquellos que no, obviamente también se esclarezca lo hecho”.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno fijó que, como Ejecutivo, ”podemos decir cuáles son nuestros estándares y nuestros principios que hemos determinado cuando se trata de funcionarios o funcionarias de gobierno que están en proceso de formalización o eventualmente estarían en proceso de formalización hemos definido un criterio ‘son momentos de inflexión’, pero nosotros no determinamos, ni instruimos, ni decidimos cómo tienen que actuar los partidos frente a esto”.
LEE MÁS EN LA CUARTA