Camilla vertical permite que las mamis den a luz en la forma más natural

Hace un mes, el Hospital Santiago Oriente Luis Tisné (HLT) inauguró una sala de parto que permite que las evas den a luz en posición vertical, lo que facilita el parto y da más comodidad a la madre.

A diferencia de las tradicionales, el diseño de esta cama permite levantar el respaldo, de manera que la parturienta quede sentada, lo que permite que la guagua aproveche la fuerza de gravedad y salga sin mayor atado.

Además, posee una barra de la que puede sujetarse la fémina mientras puja, lo que permite que haga presión con los músculos correctos, es decir, los abdominales.

"Esta camilla fue ideada con el fin de dar comodidad a la madre, que puede adoptar la posición que prefiera, y no al profesional de salud", explicó el doc José Lattus, dire (s) del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HLT.

El médico resaltó que desde la antigüedad, las evas  se han puesto en cuclillas para dar a luz, porque el feto se ubica mejor en el canal de parto y la madre puede pujar con mayor holgura. De hecho, antes que llegara la nueva cama, la matrona de la U. de Chile, Erika Carreño, había estimulado a las madres para que dieran a luz de la forma más vertical posible.

Esta novedosa camilla tuvo un costo aproximado de 10 millones, que fueron financiados por el programa gubernamental "Chile Crece Contigo".

La matrona supervisora de preparto del HLT, Alejandra Poblete, destacó que de los 25 partos que se atienden diariamente en el hospital, la mayoría se realiza en la nueva mesa.

COMPARTIR NOTA