A las diez en punto del pasado jueves 3 de mayo, Carolina Flores (36) llegó al Compin Oriente de Santiago junto a un grupo de padres para realizar la marcha "Pañales manchados". ¿Su objetivo? Visibilizar las alergias alimentarias de sus hijos.
"Tengo un bebé de un año que se llama Pascal y tiene alergia a la proteína de la leche de vaca y me han rechazado la licencia médica, con informes médicos incluso, y nadie da respuesta", afirmó Carolina.
Su caso no es el único. Claudia Acevedo (32) contó que su pequeña Elena, de un año y medio, desde "que nació tuvo problemas con el peso. Tenía mucho reflujo, más de lo normal. Cuando tenía dos meses empezó a hacer caquita con sangre".
Claudia, que es médico, señaló que "antes se conocía menos de las alergias, pero ahora también hay más casos, esto aumenta todos los años y no se sabe mucho por qué".
Carolina Pye, nutricionista de la Universidad de Chile y la Clínica El Bosque, aseguró que efectivamente "ha aumentado la presencia de alergias alimentarias (en niños). El más frecuente es la alergia a la proteína de la leche de vaca, que se presenta en los primeros meses de vida".
La profesional explicó que lo principal es que "en los primeros dos años, los niños no pueden comer nada de la leche de la vaca". También es importante señalar a la mamá que realice una dieta de exclusión de la leche.
Desde la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, DIPOL, del Minsal, revelaron que los únicos datos oficiales con los cuales nuestro país cuenta se basan en dos estudios.
El primero, que fue liderado por el doctor Arturo Borzutzky, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, determinó que la prevalencia de la alergia alimentaria de tipo hipersensibilidad inmediata, alcanzó el 5,5% de los escolares chilenos.
El segundo estudio fue desarrollado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) junto al Ministerio de Salud, liderado por la Dra. Sylvia Cruchet. En él se determina que la incidencia de la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) en la población de niños menores de 1 año es del 4,9%.
Explicación
Respecto a las razones del por qué el aumento en la incidencia de estos casos, el Minsal asegura que la evidencia no es concluyente para poder relacionarla con alguna causa en particular.
Sin embargo, dentro de las múltiples causas, se estima que puede estar relacionada a los hábitos alimenticios, industrialización de los alimentos o falta de exposición a microorganismos que generan inmunidad a tempranas edades.
La nutricionista Carolina Pye señaló que, lamentablemente no se saben bien los factores que la causan y reveló que "en el mercado no es tan fácil el reemplazo de leche de vaca, no hay mucho. En el caso de niños se les dan fórmulas especiales".
Ayuda
Desde la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, DIPOL, del Minsal, afirmaron que una de las políticas implementadas desde el año 2015, es el piloto de alergia a la proteína de la leche de vaca, ejecutado en el marco del Programa Nacional de Alimentación Complementaria.
Este programa, de acuerdo a criterios establecidos por el Ministerio de Salud, entrega fórmulas hipoalergénicas a niños y niñas menores de 2 años con diagnóstico de alergia a la proteína de la leche de vaca.
Un beneficio que se entrega a más de 1.200 usuarios del Sistema Público de Salud y Fuerzas Armadas y de Orden.
Esto es algo que para Claudia Acevedo, quien creó el Instagram "dietadelamor" para entregar recetas saludables a los pequeños, no alcanza. "Falta harto apoyo del gobierno. Las mamás que no pueden, por diversos motivos (ser parte de eso), tienen que comprar unas leches carísimas, gastan como 400 mil mensuales".
Desde el Minsal revelaron que ya se encuentra en evaluación la incorporación paulatina de usuarios del sistema privado, lo que se traduce en una ayuda económica a las familias con integrantes con diagnóstico de esta patología.