En medio de una fiscalización, uno de los policías se percató que la huella de arrastre y frenado de los neumáticos dejó una estela de polvo blanco.
Personal de Carabineros del retén Quillagua de Iquique fiscalizaron un camión que se encontraba ocupando la calzada, al encontrarse en panne por haber reventado uno de sus neumáticos.
Fue en este contexto que uno de los policías se percató que la huella de arrastre y frenado de los neumáticos dejó una estela de polvo blanco.
Tras tomar conocimiento del hecho, el fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal de la Sección OS-7 para adoptar el procedimiento y continuar con las diligencias especializadas.
Ya en el lugar, los agentes antidrogas procedieron a la revisión de todos los neumáticos del camión y acoplado, logrando establecer que en 23 de ellos se mantenían cuatro estructuras metálicas circulares contenedoras de clorhidrato de cocaína, muchas de ellas completamente destruidas por la fricción y roce del movimiento del vehículo.
A raíz de esta situación, personal policial obtuvo una autorización judicial para la aplicación de técnicas especiales de investigación señaladas en la Ley de Drogas, tales como interceptación de comunicaciones y entrega controlada de 50 estructuras metálicas.
El operativo tuvo apoyo de las Secciones O.S.7 Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Aconcagua. La sustancia ilícita fue trasladada en el camión incautado hasta la Región Metropolitana, dado que la investigación identificó que la carga sería entregada en la comuna de Colina.
Detenido
Con la finalidad de detener a los receptores de la droga en la capital, se concurre al aparcadero de camiones ubicado en calle La Montaña, en Colina, dejando el vehículo estacionado a la espera de que fuera retirado. En paralelo, se montaron anillos de seguridad con apoyo de drones y personal del Gope.
Un furgón escolar llegó a las inmediaciones con un sujeto que descendió y se dirigió hasta la oficina de control del aparcadero, solicitando las llaves del camión. El sujeto procedió a revisar las ruedas del vehículo antes de abordar la cabina, momento en que se concretó su detención.