Acompañados de motoqueros, taxistas del aeropuerto y particulares, los profesionales del transporte se manifestaron por "No Más Tag".
Lo que comenzó como un rumor en las redes sociales se concretó. Un audio del coordinador del movimiento No Más Tag, Andrés Alarcón, se paseó de grupo en grupo de Whatsapp la tarde del jueves anunciando una manifestación de camioneros, taxis, motociclistas y particulares como Uber por las principales carreteras de Santiago, y así fue.
Entre las 7 y 7:30 horas de ayer se congregaron decenas de vehículos en dos puntos estratégicos de Santiago: el cruce de la Ruta 5 con Américo Vespucio en el Norte y La fábrica de Soprole de San Bernardo en el sur. La idea era avanzar por la autopista central para mostrar su descontento con el alto precio de los pórticos.
"Están abusando con el costo que tienen los tag. Son cobros excesivos. No puede ser posible que un pórtico salga más caro que un kilo de pan o un litro de bencina. La mayoría de nosotros trabajamos en las carreteras y no podemos seguir así", comentó Alarcón a sólo minutos de partir.
Con esa premisa se desarrolló la manifestación. A eso de las 8 de la mañana la principal postal de Santiago fueron los camiones avanzando con dirección al centro. Sus parabrisas decían "No Más Tag", mientras que las banderas chilenas salían por sus ventanas y con la gente aplaudiendo su actuar.
"No buscamos bloquear las calles, al contrario, queríamos que las personas se sumaran. Ya se habían hecho manifestaciones pacíficas y nunca se escuchó a la gente, pero ahora llegó el momento de que nos presten atención", agregó el coordinador del movimiento.
Mientras los camiones se tomaban las carreteras, los taxistas salieron raudos desde el aeropuerto. "Salimos en caravana a las 7:10 y llegamos cerca de las 10 de la mañana a la costanera. Todos los años hay aumentos del 10% y ya se nos volvió impagable. Son cerca de 500 mil pesos mensuales que nos tienen endeudados", agregó Dagoberto Valderas, presidente del sindicato de turismo taxi-aeropuerto.
Dagoberto aprovechó de avisar a quienes tengan que viajar que se queden tranquilos, ya que "siempre mantendremos un contingente trabajando mientras nos estamos manifestando".
Sobre ruedas los manifestantes se congregaron pasada las 13 horas a las afueras Cementerio Canaan, donde sostuvieron una reunión con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, que anunció una mesa de diálogo para el día martes con las concesionarias.
"No nos interesa seguir abultando el bolsillo de ningún concesionario y sí, hemos tenido que arreglar cosas que no fueron bien hechas, estuvo mal pelado el chancho, este es el momento de arreglarlo", dijo la autoridad.
Motociclistas también pelaron forros
Tanto el jueves en Plaza Italia como ayer en la movilización "No Más Tag" los motociclistas salieron a meter ruido por el precio de los pórticos en Santiago, y en su caso, por el del permiso de circulación que tienen que pagar.
"Yo no puedo creer que nosotros paguemos un precio tan elevado por movernos en las carreteras, cuando somos un medio de transporte que ocupa un espacio reducido en las carreteras y contaminamos mucho menos que un auto", comentó Rodrigo Moreno, Presidente de la Corporación de Motociclistas Chile.