Grupos de transportistas independientes aseguraron que mantendrán la protesta al menos hasta el lunes cuando puedan leer los documentos que respalden los cambios prometidos.
La tarde del sábado, luego de largas horas de negociaciones entre el ministro Rodrigo Delgado y 17 dirigentes del gremio de camioneros, se llegó al acuerdo de decretar estado de excepción constitucional en cuatro provincias de la macrozona norte, todo esto en contexto de la muerte de Bayron Castillo.
A pesar de lo acordado, que favorecerá la seguridad de los camioneros en la zona norte del país, un grupo de transportistas independientes decidieron mantener la movilización al menos hasta el lunes de la semana entrante.
Al respecto, Luis Morales, vocero de los camioneros independientes, aseguró en conversación con Radio ADN: “Los transportistas están dispuestos a esperar hasta el lunes que se haga todo efectivo para recién deponer la movilización. Ese día deberían estar todos los documentos a la vista, para poder tener copias y la gente se sienta con la seguridad de que algo se va a hacer ahora. Que va a ser lo que siempre hemos pedido, resultados inmediatos”.
Primeras impresiones tras solución pactada:
Luego del diálogo y de conocerse las medidas a implementar, el gobernador regional Ricardo Díaz afirmó lo siguiente: “Valoramos el fin del paro puesto que nos preocupaba. Ya se estaba produciendo escasez de alimentos y de combustible. Valoro la disposición del gremio de camioneros a discutir, plantear soluciones y levantar las temáticas del norte”.
Asimismo aseguró que es necesario ponerle más atención a esta difícil situación: “Se hace necesario mayores esfuerzos y mayor inversión para la seguridad de nuestra región. Sin embargo, debo señalar que espero que estos acuerdos se cumplan, puesto que acá hay una ley migratoria que sin recursos no va a funcionar, va a ser letra vacía y hoy no hemos visto hablar de recursos. Se requiere inversión para hacer la reconducción, se requiere personal en la frontera y eso no se ha asegurado”.
Por la misma preocupación, enfatizó en que estarán atentos a que lo pactado se cumpla: “Vamos a estar alerta a que estos no sean solo anuncios. Ya vimos que en Iquique se hicieron muchos y el malestar continúa. Esperemos que eso no ocurra acá y para eso debemos estar atentos. Esto es un primer paso, un primer logro que costó vidas y por eso me preocupa que no vaya a ocurrir una manipulación de otras personas por el dolor nuestro del norte”.
Por otro lado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones valoró positivamente lo pactado y al igual que el gobernador regional, aseguraron que se mantendrán atentos para que se cumpla de la mejor manera lo prometido: “Esta Confederación seguirá con atención la aplicación de las medidas, porque lo más importante es que las carreteras sean más seguras, con patrullajes reforzados, que los camiones no sean abordados por grupos de extranjeros, y expuestos a barricadas y delitos”, sentenció.