Camiones de Esperanza tienen mano de mujer

Maribel Ramos Ledesma tiene 38 años, dos hijas y con suerte sabe agarrar el volante de un automóvil. Sin embargo, semana por medio se dedica a manejar un vehículo en el que fácilmente se podría construir una cancha de fútbol.

¿No nos cree? Maribel maneja camiones gigantes y es una de las 156 mujeres que formará parte de los trabajadores de la flamante minera Esperanza, proyecto para la extracción de cobre, que fue inaugurado ayer y que se encuentra ubicado a casi 30 kilómetros de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.

En la ceremonia de apertura, donde estuvieron presentes el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de minería, Laurence Golborne, el yacimiento perteneciente al grupo Antofagasta Minerals prometió ser parte de los "perros grandes" en la extracción de cobre en Chilito.

Entre sus objetivos están extraer de la región de Antofagasta unas 190.000 toneladas del metal rojo y, por si fuera poco, 230 mil onzas de oro al año. ¿Cómo le quedó el ojo?

Además, el proyecto tiene un 12% de evas en su dotación, las que realizan labores de todo tipo, ya sea como trabajadoras en laboratorios químicos o bien como Maribel, que es de las rudas y aperró para subirse al camión que parece departamento DFL2.

"Es fuerte, porque el choque con la mina, con esta vida de máquinas, donde todo es desorbitante, es tremendo. Fue algo muy fuerte, pero enriquecedor. Al principio me costó, empecé con mucho esfuerzo, pensando en mis hijas y finalmente lo logré", aseguró la Mari, quien destacó que a pesar de lo monstruoso de su vehículo, le encanta la pega que le tocó.

"Son máquinas muy grandes, muy modernas, pero para mí es súper grato estar adentro, no es un esfuerzo, son 12 horas y se me pasan volando", agregó la simpática camionera.

Pero hay algo que a Maribel le quita el sueño y le impide estar tranquila en su trabajo. Son sus dos hijas, María José y Carolina, que están en el colegio y que por culpa de la pega, no ha podido atender como ella quisiera.

"Aprovecho como nunca los siete días libres de descanso para estar con mi familia. Las voy a dejar y a buscar al colegio, les saco todo el jugo y me pone feliz, porque ellas están contentas y orgullosas de lo que hago", dijo con emoción la chiquilla, que hasta se codeó con Don Tatán y Laurence Golborne, quienes la felicitaron a punta de aplausos por su tenacidad, belleza y simpatía.

PROYECTO LE DARÁ USO AL AGUA DE MAR

El nuevo proyecto de Minera Esperanza, cuya propiedad corresponde en un 70 por ciento a Antofagasta Minerals, y 30 a los nipones de Marubeni, sería uno de los más sustentables a nivel mundial, ya que es el único en su especie que utiliza el agua de mar sin quitarle la sal para operar.

Esto permitirá superar la traba del recurso hídrico en la región de Antofagasta, que es más seca  que panqueque de arena.

Para esto se construyó un acueducto de 145 kilómetros que lleva el agua desde Michilla, en Mejillones, hasta la planta.

Además, como los cabros no quieren levantar ni un granito de polvo a la superficie, innovaron en la tecnología de relaves espesados, que aprovecha el uso del agua en el proceso, para así trabajar de mejor manera los desechos.

COMPARTIR NOTA