Patricio Maturana fue acusado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y gravísimas por disparar lacrimógena que dejó ciega a mujer de San Bernardo. Quedó en prisión preventiva.
Una semana después que se informara la detención de un ex oficial de Carabineros, acusado de los disparos que le provocaron la ceguera al joven Gustavo Gatica, la PDI detuvo a un ex capitán de la misma institución.
Esta vez por el caso de Fabiola Campillai.
Patricio Maturana, detenido a las 23 horas del jueves por polis de la Brigada de Derechos Humanos en la ciudad de Curicó, fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de San Bernardo para el control de detención y posterior formalización por lesiones en contra de Fabiola Campillai. Cabe recordar que el 26 de noviembre del 2019, en la misma comuna, y en medio de las manifestaciones por el estallido social, la mujer fue impactada por una bomba lacrimógena en su rostro, lo que finalmente la dejó ciega y sin los sentidos del olfato y el gusto.
Durante la audiencia de formalización, que se llevó a cabo durante la tarde de ayer, tras un receso pedido por la Defensa, y de manera telemática, la fiscal de Alta Complejidad de Zona Occidente, Paola Zárate, acusó al ex capitán como autor de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y gravísimas en contra de la víctima, solicitando la prisión preventiva, la que finalmente fue decretada por el juez, estimando que Maturana resulta ser un peligro para la sociedad.
Detalles
El Ministerio Público, sostuvo que e l 26 de noviembre, a las 19.30, funcionarios de la 14° Comisaría de San Bernardo llegaron hasta la estación de tren "5 Pinos" de la comuna, por supuestas barricadas en la línea férrea. Y a las 20 horas los manifestantes profirieron insultos y lanzamiento de piedras contra los carabineros.
La persecutora indicó que pasada las 20.30, Campillai se encontraba en el pasaje Ángel Guido cuando el capitán Maturana, advirtiendo la presencia de personas ubicadas en el sector, sin riesgo de vida y "abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectúa un disparo con la carabina lanza gases que portaba". Agregó que esta fue "percutada de frente en forma recta y a las personas del lugar".
Por último, indicó que el ex oficial impactó "un proyectil de frente en el rostro de la víctima (...) que se encontraba aproximadamente a 51 metros del imputado, quien cae al suelo y pierde el conocimiento".
"Tiene que estar en la cárcel"
"Se va a hacer justicia, esperamos que le den prisión preventiva (a Maturana), porque él es un riesgo para la sociedad", señaló antes de la formalización Fabiola Campillai a 24 Horas.
Agregó que los carabineros que protagonizaron el incidente "desde un principio me vieron. Quedó grabado en la cámara GoPro que portaban", agregando que "han estado entorpeciendo la investigación desde un principio".
Por último, expresó que "ahora tenemos confianza de que se llegará a un juicio y se hará justicia" y que "su pena sea efectiva, que no sólo sea dado de baja, tiene que estar en una cárcel porque es un delincuente".