"Enriquecimiento sin causa": la dura respuesta de Canal 13 a demanda laboral de Daniel Alcaíno

12.09.2019 YERKO CLANDESTINO_GIRA_CASINO ENJOY_FOTOS: ESTEBAN GALINDO FAGETT/LA CUARTA

Comediante que personifica a "Yerko Puchento" exigió el pago de $56 millones por despido injustificado.

Canal 13 respondió a la demanda laboral que presentó el actor Daniel Alcaíno ante el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago por un supuesto despido injustificado. Mediante la acción, el comediante que personifica a "Yerko Puchento" exigió el pago de $56 millones.

En una contestación de 54 páginas, y que reveló La Tercera, la estación televisiva sostuvo que "el demandante pretende hacerle creer a su señoría que una persona que es propietaria y representante legal de una sociedad que -sólo con Canal 13- celebró un contrato a tres años por $648 millones y que facturaba más de $18 millones mensuales, habría sido víctima de una imposición de nuestra representada que teóricamente no habría podido resistir".

"El carácter especulativo de la demanda, queda aún más en evidencia si se considera la total libertad que tenía don Daniel Alcaíno para, por medio de su personaje Yerko Puchento, parodiar a muchas personalidades políticas y económicas del país (sin sentirse presionado en ningún momento), y promocionar sus actividades comerciales privadas", se argumentó en el texto, presentado por Pedro Irureta, socio de Hernán Bosselin en BBIS.

Además, desde Canal 13 acusaron al actor de pretender un "enriquecimiento sin causa" al exigir que se paguen cotizaciones previsionales. De igual manera, calificaron la demanda como "exorbitada", asegurando que "la sorpresa, en verdad, ha sido grande, pues hasta ahora jamás el señor Alcaíno había reclamado por la naturaleza de los contratos en que intervenía la sociedad que representaba".

Para Canal 13, las presentaciones de "Yerko Puchento" consistían en una "escenificación de actuaciones de enredo y desenlace festivo (...) Es muy difícil que dicha función pueda ser subsumida en la rígida estructura de un contrato de trabajo, en que el trabajador se ve sometido a una serie de exigencias vinculadas al cumplimiento de jornadas laborales, el sometimiento a órdenes e instrucciones específicas o, en fin, a otros indicios genéricos".

La respuesta de Canal 13

Frente a estos antecedentes, desde la estación consideran que el juzgado debe declararse incompetente y remitir la demanda a un tribunal arbitral, como lo establece el contrato comercial que unió a las partes.

"El demandante no le aclara al tribunal que prestó servicios para Televisión Nacional de Chile (TVN) en las series "Los Venegas" (2001) y "Grandes Chilenos" (2008) (interpretando al prócer Manuel Rodríguez). Tampoco transparenta el actor que en el año 2018 participó en la producción "La Cacería: Las niñas de alto hospicio", de MEGA; allí desempeñaba un personaje de nombre "Mario"); y para MEGA también prestó servicios en el año 1999″, añadieron.

"Resulta paradojal que el señor Alcaíno venga ahora a señalarle al tribunal que desde el año 1999 hasta el 2019 se encontraba siempre a disposición de Canal 13 en virtud de un supuesto contrato de trabajo encubierto. Si ello es así, no se logra comprender de qué manera el actor lograba realizar tantas actividades profesionales distintas de aquellas que lo vinculaban con Canal 13", acotó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA