El colapso fue influido por la gran acumulación de basura. El alcalde de Maipú abordó los trabajos de maquinaria, pero remarcó que la infraestructura no está preparada para la cantidad de lluvia que ha caído en la capital.
Equipos de emergencia están monitoreando la situación que afecta al Canal Santa Marta, en la comuna de Maipú, luego de que vecinos reportaron que el caudal creció fuertemente a raíz de las intensas lluvias que han afectado a Santiago desde la madrugada de este jueves.
Asimismo, los matinales televisivos han presentado cómo la acumulación de basura ha influido en la subida del torrente, la que llegó a desbordarse en un sector de la calle que está muy cerca de una zona de viviendas. Y justamente eso dio pie a la recomendación a evitar utilizar la ruta del camino a Melipilla.
Por todo eso, en un escenario en el que se espera que lluevan más de 15 milímetros de lluvia en la capital, algo que será aún más intenso en dicha comuna, el alcalde Tomás Vodanovic abordó la situación en la ruta del camino a Melipilla y el riesgo para los vecinos del sector. Todo esto mientras desde Carabineros llamaron a transitar por precaución en la zona.
“Todo Maipú sufre cada vez que llueve acá en el canal Santa Marta”, planteó el edil en conversación con Canal 13. “Cada vez que caen más de 15 milímetros de agua el canal tiende a rebalsarse el camino a Melipilla, que es la única vía de acceso para el barrio El Abrazo, la ciudad satélite se termina anegando y nuestro principal interés es evitar el anegamiento de las viviendas. Es decir, el principal objetivo a cuidar es que el agua no pase hacia ese sector que es la villa Los Héroes y no se nos inunden las casas”, recalcó.
El alcalde Vodanovic además planteó que la maquinaría de la división de obras hidráulicas del ministerio de Obras Públicas realizará tareas en el sector, remarcando que en los dos años anteriores la zona estuvo a salvo de los problemas por los trabajos preventivos. “Pero en realidad dependemos más de la cantidad del agua que caiga que del trabajo que puedan hacer las máquinas”, agregó.
Un canal que se sobrepasa por la basura
Mientras los canales de televisión cubrieron la forma en que la zona se inundó a raíz de la subida del agua en el canal Santa Marta, uno de los puntos más cuestionados radica en la notoria acumulación de basura.
En ese sentido, la autoridad municipal subrayó que realizaron trabajo de remoción hace solo cuatro días y que la maquinaría actúa en el sector de forma permanente, lo que se refuerza antes de los frentes de mal tiempo. “Pero hay la conducta inescrupulosa de gente que, tiende a pensar que los canales son basureros”, dijo sobre la situación.
“Lamentablemente acá hay que ser bien honestos: hay una comuna y una ciudad que no tiene la infraestructura adecuada para resistir estos frentes climáticos y en la medida que caigan 25, 30 o hasta 40 milímetros de agua vamos a sufrir graves consecuencias, más allá del empeño que le podamos poner las cuadrillas municipales, de que nos levantemos a las 4 de la mañana y estemos en la calle mojándonos”, dijo Vodanovic planteando la necesidad del avance en la creación de colectores y de que el canal esté entubado. Una situación que estima que avanzará durante el próximo año tras la aprobación de los proyectos.
Leer más:
- ¿Le achuntará? Michelle Adam pronostica “probabilidad” de tormentas eléctricas