Canciller entregó cinco puntos que derriban el argumento boliviano

La última ronda de alegatos orales de Chile, en el marco de la demanda boliviana que busca obligar a negociar una salida al Océano Pacífico, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, finalizó ayer en Holanda, mientras en el país altiplánico conmemoraban el "Día del Mar".

Tras la presentación, el Canciller Roberto Ampuero dio a conocer cinco puntos que resumen la posición chilena ante lo expuesto el pasado lunes y martes por los bolivianos. "Lo que ha hecho Chile esta mañana es desarticular hoy, por completo, los planteamientos de Bolivia", dijo el canciller.

En primer lugar, Ampuerro destacó que "el caso de Bolivia es un artilugio, el verdadero motivo por el que Bolivia ha demandado a Chile no se basa en un supuesto incumplimiento por parte de Chile, sino que se basa en la Constitución boliviana que obliga a sus gobernantes a desconocer el tratado de 1904".

Te puede interesar: Jurista francesa se fue con todo el hilo en contra de Chile

En segundo término, indicó que "el caso de Bolivia es inconsistente, tal como lo expusimos hoy, y contradictorio. Algunos de sus abogados sólo piden sentarse a la mesa para negociar con Chile, otros, sin embargo, exigen territorio chileno".

En el tercer punto, el canciller sostuvo que el caso de Bolivia "carece de fundamento jurídico", porque " no ha sido capaz de mostrar un solo documento donde quede establecido que Chile sea obligado a negociar".

Para Ampuero, el cuarto elemento es que "el caso de Bolivia pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras. Una vez establecidos los límites, ellos permanecen. Ello permite las relaciones internacionales de buen nivel, estabilidad y seguridad de los países".

Agregó que "el tratado de 1904 ha entregado a Bolivia acceso al Pacífico y Chile ha sido generoso y ha ido más allá para facilitar el acceso no soberano de Bolivia al mar".

El quinto aspecto se resume en que la demanda ha sido injusta. "Que Chile se siente a escuchar las aspiraciones de un país vecino, no significa que uno deba acatar las demandas ni estar obligado a cumplir aquello", recalcó.

Réplica

Con un masivo desfile en el que se homenajeó a Eduardo Abaroa, considerado un héroe para los bolivianos en la Guerra del Pacífico ante Chile, el presidente Evo Morales sostuvo que "las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando, hermanos y hermanos de Bolivia y del mundo no buscamos venganza, buscamos justicia".

Agregó que "por eso es imprescindible mantener viva la memoria del pasado para construir un futuro resolviendo los temas pendientes". El lunes Bolivia volverá a la Corte y Chile lo hará el miércoles.

COMPARTIR NOTA