SANTIAGO, 27/05/09.- Como Condorito quedó el Canciller Mariano Ferández, es decir, con un "!plop, exijo una explicación!",con las declaraciones de los embajadores de Argentina y Brasil y respaldó al ministro José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que Chilito pedirá aclaración a los respectivos gobiernos.
El pasado sábado y el lunes, los representantes diplomáticos che y carioca en Lima, Darío Alessandro y Jorge D'Escragnolle, respectivamente, se refirieron a la controversia que Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por el presunto diferendo marítimo que mantiene con Chilito, y sus palabras fueron interpretadas como un respaldo a la postura peruana.
D'Escragnolle dijo que Brasil "aplaude" la decisión de Lima de acudir a La Haya para alcanzar una solución negociada al diferendo surgido por el desconocimiento peruano a los límites marítimos con Chile.
El embajador Allessandro, en declaraciones a la agencia Andina, indicó que Argentina espera que "no haya litigios entre los países de la región, pero, como hay uno, ya está en el lugar adecuado, que es la Corte de La Haya".
Hablando para radio Cooperativa desde Holanda, donde acompañó en su visita oficial a La Jefa, el caporal del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que "a mí me sorprendieron las declaraciones, tratándose de embajadores que están en una capital... (por) que los embajadores habitualmente actúan bajo instrucciones".
Pero también respaldó las declaraciones del canciller subrogante, ministro José Antonio Viera Gallo, quien parló sobre el particular y anunció que Chile "dará todos los pasos diplomáticos que correspondan para aclarar la situación", mediante consultas directas, y agregó que el Gobierno está "trabajando los medios concretos...(mediante) los procedimientos habituales" para aclarar la situación.
El Canciller Fernández añadió además que tienen en su poder antecedentes sobre las posiciones de los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula da Silva sobre la controversia, pero que ellos deben mantenerse en reserva.
El atado se originó luego que Lima desconociera los límites marítimos con Chile en 2005. El gobierno de Alan García llevó el asunto a la Corte Internacional de Justicia en enero de 2008, a la que le solicitó la delimitación de la frontera en el mar.
Chile afirma que los límites están claramente demarcados en acuerdos internacionales firmados por Santiago y Lima en 1952 y 1954.