El ministro aseguró que el objetivo es impedir que chilenos “se aprovechen” del programa de exención de visas “para cometer delitos en Estados Unidos”.
Tras la polémica que se generó en torno a la permanencia de Chile en el Programa de Visa Waiver, ya que políticos republicanos de Estados Unidos acusaron el mal uso realizado por personas que viajaron a ese país para cometer delitos, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aseguró que se ha logrado un progreso para garantizar la permanencia del país en el programa.
En ese sentido, la autoridad planteó que ya existe “un acuerdo básico” debido a que “Chile valora ser el único país latinoamericano que es parte de este programa del Visa Waiver”.
“Hay un acuerdo en los términos de referencia que se van a aplicar, las exigencias han ido variando. Ahora lo que nos corresponde es probar nuestra capacidad para desarrollar la cooperación policial que es propia del Visa Waiver. Las exigencias en materia de cooperación policial han ido aumentando y Chile está absolutamente disponible para cumplir esas exigencias. Pero esto debe comprobarse en la práctica”, planteó el canciller según recoge La Tercera.
“Obviamente, lo que queremos evitar es que haya turismo delictual y que haya malos chilenos que aprovechan este beneficio para cometer delitos en Estados Unidos”, finalizó el ministro van Klaveren.
El acuerdo entre Chile y Estados Unidos se concretó durante la semana pasada luego de que un equipo técnico de la cancillería se trasladase para negociar con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.