Cancillería busca evitar que amigos chilenos sean ahorcados en Malasia

Un confuso incidente tiene a dos estudiantes chilenos a un paso de ser llevados a la horca en Malasia, luego de que las autoridades del país asiático los acusaran de haber dado muerte a un hombre en la ciudad de Kuala Lumpur, en octubre del año pasado.

Se trata de los amigos Felipe Osiadacz (en la foto) y Fernando Candia, quienes se encontraban de viaje por esos lados cuando se vieron involucrados en una pelea que los tiene desde hace siete meses en la cárcel de Sungai Buloh, a la espera del juicio en el que podrían ser condenados a la pena capital.

"El juicio se iniciará el próximo 29 de mayo y si la abogada no logra rebajar los cargos a homicidio negligente, mi hijo arriesga la pena de muerte", explicó Felipe Osiadacz Larramendi, padre de uno de los jóvenes, a La Tercera.

Ayuda a las autoridades

Según sus familiares, ambos amigos se encontraban en una paradisiaca playa de Malasia, cuando un hombre los empezó a hostigar, lanzándoles golpes y amenazas. Fue en ese contexto en el que uno de los chilenos lo habría reducido,tomándolo por el cuello, para luego caer y morir en el lugar. Tanto Osiadacz como Candia fueron detenidos y acusados de homicidio.

"Nuestro cónsul ha apoyado a los señores Osiadacz y Candia y lo ha seguido haciendo. Nuestro trabajo se refiere a prestar asistencia consular a un ciudadano chileno que tiene problemas. Cualquier hijo de esta tierra que tenga dificultades en el exterior puede contar con los cónsules para que lo apoyen, para que lo sostengan, para que lo acompañen, lo hemos hecho en este caso y lo vamos a seguir haciendo", indicó el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza.

"Los antecedentes que disponemos son claros. Ellos actuaron en legítima defensa. Por lo tanto, hacemos un llamado a la Cancillería a tomar todas las medidas para la adecuada defensa de los chilenos en Malasia", comentó el senador Francisco Chahuán.

"También hemos estudiado algunas fórmulas que podrían significar la posibilidad de que tengan todas las garantías del caso. La acción que pueda desempeñar la Cancillería es crucial para salvaguardar la vida o la muerte, y las garantías procesales de los chilenos que se encuentran en Malasia", añadió Chahuán.

Hasta el cierre de esta edición, las solicitudes de apelación enviadas por las defensas de ambos jóvenes al gobierno malayo habían sido rechazadas.

Malasia, el país de las detenciones arbitrarias

Esta no es la primera vez que el gobierno presidido por el primer ministro, Najib Tun Razak, está bajo la lupa de organizaciones internacionales, ya que en el país asiático son comunes las detenciones arbitrarias en un denominado "Estado Policial".

"La libertad de expresión y de asamblea en Malasia está actualmente bajo ataque, debido a la existencia de leyes amplias y vagas que el gobierno puede utilizar para arrestar, investigar y enviar a prisión a sus críticos", indican desde la Organización Internacional de Derechos Humanos.

Las relaciones homosexuales, ideas políticas contrarias al gobierno o incluso los caricaturistas y periodistas han sido blanco de las autoridades, que no temen en mandar a la cárcel a quienes critiquen la denominada "Ley de Sedición".

COMPARTIR NOTA