Nada detiene a la canción más feliz del mundo: cumple 40 años

A poco más de dos meses del estreno de la película Bohemian Rhapsody, especialistas explican el fenómeno de "Don't Stop me now", de Queen, tema que se palpa en la publicidad, en Spotify y que activa a sus seguidores.

"Estoy viajando a la velocidad de la luz, quiero hacer de ti un hombre supersónico. No me detengas ahora. Estoy pasándolo tan bien, estoy de fiesta. No me detengas".

Esta es parte de la letra de "Don´t stop me now", single número 12 del disco Jazz, de Queen. La electrizante, llamativa y emocionante canción cumple cuatro décadas como si nada, como si se tratara año a año de su nacimiento. Un tema que, pese a la subjetividad, es considerado como "el más feliz" en la historia de los últimos 50 años. Vaya honor...

Será una celebración especial, toda vez que este 2 de noviembre de estrena "Bohemian Rhapsody", película basada en el nacimiento de la mítica banda y, especialmente, del virtuoso Freddy Mercury.

Un emblema

Fue precisamente el genio de Mercury quien le dio vida a esta canción, mientras vacacionaba en Motreux, Suiza. Una fuerte inspiración que se edifica en una simple base de piano, que mezcla con precisión el pop y la dureza del rock.

Quizás el único que frunce el ceño con el tema es Brian May, cuya guitarra aparece apenas en un solo. Al bueno de May le habría inspirado un motivo distinto para este "odio": la canción era como aprobar en aplausos la desenfrenada vida sexual de su amigo Mercury, el Mister Fahrenheit, el lady Godiva que corre a toda velocidad en esta letra.

Si bien "Don't stop me now" estuvo lejos de ser un gran éxito en Estados Unidos, sí se destaca como uno de los emblemas de Queen, toda vez que el mundo la sigue escuchando. Un dato: es el segundo tema de Queen más popular en Spotify, con 340 millones de reproducciones, sólo por detrás de la operística y rockera Bohemian Rhapsody.

Según un estudio de Jacob Jolij, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, se determinó que esta canción es la que causa más felicidad.

Llegó a este resultado aplicando una ecuación: un ritmo de 150 pulsaciones por segundo y letras con contenido positivo son factores creadores de una canción que convoca a la energía y los pensamientos positivos.

Dos especialistas cognitivos chilenos prefirieron no dar detalles, puesto que el mentado estudio no figura para realizar el análisis.

Así y todo, es una de las melodías que más usa el mundo publicitario en televisión (sólo en Chile ha aparecido en tres avisos en un año), además de inspirar nuevas versiones y formar parte de bandas sonoras de películas.

Si bien en este país la canción es recurrente, especialistas en inglés llaman la atención en un hecho: una parte muy baja de la población sabe de qué trata la letra. Es que sólo la armonía para los reyes del tarareo basta para dejar en claro que el tema es desenfreno y felicidad plena.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA