Crónica

Candidato de los Pobres es más humilde que el Chavo del Ocho

La vida de Luciano Esquivel Galleguillos es un ejemplo de superación y optimismo, porque el autodenominado "Candidato de los Pobres" cree que puede ser el próximo alcalde de La Serena.

El hombre, de 54 años, vive con una jubilación anticipada de 100 lucas y dejó la casa de sus padres a los siete años para vivir en la calle, “porque me maltrataban y mandaban a mendigar para que ellos se gastaran la plata”, recordó.

En su infancia pasó hambre y frío hasta que creció, trabajó recolectando papas y luego se las machucó de obrero hasta llegar a ser capataz. Mientras tanto se casó, tuvo cuatro hijos y enviudó hace quince años.

Luciano no se ha vuelto a emparejar, entre otras razones, porque luego de pagar las 70 lucas de arriendo y comer un poco, apenas le quedan como 20 pesos para disfrutar de la vida.

Esquivel cree que su humildad le da autoridad para representar en el municipio a los más sencillos de la comuna. El candidato independiente dijo que “me ha costado sobrevivir y sé lo que representa el sufrimiento, mucho más que algunos políticos que botan a la basura cifras millonarias en carteles gigantes”, explicó.

La campaña del candidato pobre es más humilde que una sopita de pan sin agua, porque Esquivel hace sus carteles proselitistas con cartones que recolecta con la ayuda de sus hijos durante las tardes y a los que después les escribe su apellido.

Hace unos días lo invitaron a un programa de debate de TVN y como no tenía plata, otro candidato independiente a alcalde, Pedro Bello, le tuvo que pagar el viaje desde La Serena a la capital.

Lamentablemente debido al dinero que ha desembolsado para sentarse en el sillón municipal, Luciano ha vuelto a pasar hambre. El poco dinero que tiene lo gasta en pintura y en echarle bencina a la camioneta que un amigo le presta para recorrer la ciudad.

- ¿Le alcanza para darse algún lujo?

- No, ninguno, si le digo que no tengo plata y mis hijos trabajan por una monedita.

- ¿Igual se tiene fe para las elecciones?

- Sí, creo que voy a ganar porque ahora le toca a un pobre.

- ¿Cree que está preparado para gobernar la comuna?

- Llevo 29 años metido en todo esto(ayudando a otros en campañas políticas) y uno aprende todo en la calle. Yo ahora trabajo solo, sin asesores, pero si soy alcalde tendré consejeros, consultores y orientadores que me ayudarán a hacer bien las cosas.

- ¿Tendría una foto que nos convide para ilustrar esta entrevista?

- No, si soy tan pobre que no tengo cámara, ni computador, ni Facebook, ni Twitter. No tengo nada.

- Es verdad que es pobre...

- Sí, soy muy pobre. Yo he vivido en la calle y conozco la realidad de la gente que sufre, además yo también he sufrido. La gente siempre cuenta sus problemas, pero las autoridades no pescan.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá