A dos años del 18 de octubre que inició el "Estallido Social" en Chile, los candidatos se refirieron a la violencia en el contexto de las marchas.
Este lunes se conmemoraron dos años del viernes 18 de octubre de 2019, conocido como el puntapié inicial del denominado "Estallido Social" en Chile. Así, desde temprano se desarrollaron marchas y movilizaciones en distintos puntos del país.
Y aunque la mayoría de ellas fueron pacíficas, también se registraron diferentes actos de violencia, como el saqueo al Doggis de Santa Rosa o el incendio que afectó las escaleras del cerro Santa Lucía por nombrar algunos, que empañaron todo.
Al respecto, las cartas presidenciales, con miras a la primera elección que se celebrará prácticamente en un mes, condenaron transversalmente estas situaciones.
Pasamos a revisar sus palabras:
Silencio cómplice de la izquierda
El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, utilizó sus redes sociales para criticar lo que sucedía durante la tarde del lunes.
Allí, sin ir más lejos, subió un video y escribió:
"Saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos".
https://twitter.com/sebastiansichel/status/1450249064918880257
Un día de condena
"Hoy no es un día de celebración, es un día de condena".
Con esas palabras, en la misma línea, José Antonio Kast comenzó el mensaje que dejó en sus redes.
"Chile no quiere más violencia. A dos años del estallido delictual nos atrevemos a decir basta a los violentos que infunden terror y decir que queremos vivir en paz", completó el líder del Partido Republicano.
https://twitter.com/joseantoniokast/status/1450103643684888577
Rechazo a los actos de delincuencia
Yasna Provoste, en tanto, al igual que sus contendores subió un video en el que, explica, "rechazamos todos los actos de delincuencia común y violencia que se esconden y disfrazan de protesta social".
"El proceso constituyente es la gran victoria del pueblo de Chile movilizado y quedará escrito en la historia como la construcción en paz de una democracia más plena", cerró.
https://twitter.com/ProvosteYasna/status/1450262269779009545
Contrarevolución
"Contrarevolución" fue el término que utilizó la carta presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, para referirse a los hechos de violencia durante la tarde del lunes.
En redes sociales, al igual que el resto de los aspirantes a La Moneda, subió un video y un mensaje, en el que dijo:
"Las revoluciones a veces llaman a la contrarevolución. La protesta es legítima, pero saqueos son inaceptables, y le dan argumentos al Gobierno de Piñera que le echa bencina al fuego".
https://twitter.com/marcoporchile/status/1450258846874800128
Terrorismo de Estado
Eduardo Artés, representante del partido Unión Patriótica, fue el único que apuntó contra el Estado y contra los medios en su descargo:
"Estamos con los que luchan, aún más somos parte de ellos, somos más y debemos asumir la dirección del país", fue su mensaje.
https://twitter.com/artes_oficial/status/1450272534834913280
Día triste
El candidato del Partido de la Gente, el candidato Franco Parisi, desde el extranjero, también sacó la voz por lo ocurrido este lunes.
En Twitter calificó el 18-O como un "día triste":
"Los abusos del 2018 a la fecha, no sólo se mantienen, incluso aumentan. En la izquierda y derecha no está la solución. Ellos son el problema y mientras tú lo sigas apoyando, Chile irá de mal en peor".
https://twitter.com/Parisi_oficial/status/1450252965994926080
No es ni será nuestro camino
Finalmente Gabriel Boric, candidato del pacto Apruebo Dignidad, también utilizó las redes sociales para compartir un mensaje, en el que aseguró que "la violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual".
"Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas", completó.
https://twitter.com/gabrielboric/status/1450258117808115714