Muchos temas de Camilo Sesto están entre los favoritos de los karaokes por su popularidad y ritmo pegajoso, pero no sólo ahí son requeridos, porque también son los más interpretados entre los presos con aspiraciones artísticas.
El 2009 un grupo de la cárcel de Talagante ganó el concurso Todos a Coro trasmitido por TVN con la canción Getsemaní, y según el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, ninguno de los integrantes volvió a delinquir una vez que quedaron libretas.
Por esa razón y porque en todos los concursos de la voz de reclusos y de carceleros siempre hay temas del cantante español en competencia, Gendarmería decidió homenajear al artista que hoy se presentará en el Movistar Arena.
El motivo es que a través de la música los presos pueden evadir la triste realidad que viven por culpa de sus fechorías, y en algunos casos incluso se dedican profesionalmente al canto cuando vuelven a las calles, aunque sea arriba de una micro.
Para agradecerle personalmente su popularidad en todas las canas chilenas, autoridades carcelarias invitaron a la Escuela de Gendarmería al astro español, quien llegó con un lindo pañuelo multicolor al cuello y una corbata celeste, y ni se arrugó para participar en la ceremonia armonizada por la banda instrumental de la institución. De hecho, no tiene arrugas.
Los verde oscuros también presentaron un video con la trayectoria del artista de 69 años y después un interno y un gendarme interpretaron canciones de Camilo Sesto que, según él, nunca se ha realizado un retoque en el caracho. ¡Saaaaaaaaaaaaaaaaa!
La movida finalizó con la presentación musical de la aspirante a oficial Camila Soto Morales, la entrega de un presente al homenajeado y posterior cóctel bien rico en el casino de oficiales.
Admirador
El director de la institución quedó feliz por la visita de su ídolo máximo. Don Tulio dijo que “sin duda que Camilo Sesto ha sido parte importante de la reinserción social de los reclusos.
- ¿El cantante fue buena onda o era muy quebrado?
- Él se mostró como una persona muy sencilla y abierta, le gustó mucho aportar alegría y poder ayudar, se dio el tiempo para saludar a los funcionarios y se paró en el escenario a agradecer.
¿Es un ídolo entre los preciosos?
- Sin suda es un ídolo popular para las personas privadas de libertad, y también para los gendarmes.