Cañete: 37 mil habitantes y ni un sólo contagiado

Es la comuna con mayor población y sin casos en todo el país. El alcalde contó que fue clave tomar medidas anticipadas.

En Chile, aunque no lo crea, hay comunas con alta densidad de población, en donde todavía no se produce ningún contagio por Covid-19. Ese es el caso de Cañete, en la Región del Biobío, que con 37.003 personas, es la comuna de Chile con mayor cantidad de habitantes sin casos de coronavirus.

¿Por qué esta ciudad se ha vuelto inmune? Si bien no hay una receta, el alcalde de la ciudad, Jorge Radonich (RN) comentó a La Cuarta que "cuando comenzó este tema, lo primero que hice fue suspender las clases, aún contra todo lo que pudieran sancionarme, privilegié la vida".

- ¿Adelantado y valiente? Me encontraron alarmista, que no correspondía que tomara esas decisiones.

- ¿Suspender clases fue clave? Eso y que dictamos una ordenanza para que el comercio estuviera abierto desde las 10 hasta la 3 de la tarde, después cuarentena y sólo podían estar abiertos supermercados, servicentros, panaderías, carnicerías y farmacias . Las botillerías también con cierre a las 3 de la tarde. También suspendimos ceremonias religiosas.

- ¡Se pusieron las pilas! Sí, con bomberos sanitizamos toda la ciudad y parte del área rural. Bomberos fue un puntal muy importante en el principio.

- ¿Y después? Logramos contacto con empresas Arauco que nos dijo que fuéramos cambiando de líquido para que viéramos un efecto más potente, así que iniciamos con cloro al 5%, posteriormente con amonio cuaternario y todos los días lunes con empresas Arauco y un grupo de 27 personas sanitizamos la ciudad completa.

- ¿Regulan los ingresos a Cañete? Hemos puesto barreras, no tengo permiso para poner una barrera sanitaria, pero tuve que hacerlo con una preventiva en todos los ingresos a la ciudad. Hay que recordar que estamos muy cerca de Temuco.

- ¿Sanitizan al ingresar? Sí, se hicieron unos arcos sanitizadores, los primeros días que comenzó esto. Tenemos túneles desde antes de que los tuvieran allá en Santiago, por un costo mucho menor, porque los hicieron acá artesanalmente, pero con muy buenos resultados.

- ¿Cómo lo hacen con las comunidades indígenas? En donde no alcanzamos a llegar, las comunidades se han organizado y también tienen barreras preventivas, los hemos provisto de algunas cosas necesarias. También normamos la ordenanza de obligatoriedad de usar mascarillas desde hace cómo 20 días.

- Harto trabajo... Harto, pero todo eso ha permitido que hasta ahora, no tengamos gente contagiada. La colaboración de comerciantes y de la gente ha sido primordial.

- ¿Cómo ve las medidas que toma el gobierno? Veo que hay desorganización, que las cosas no se aclaran. Para nosotros como alcaldes ha sido complicado manejar esta crisis, porque no ha existido una línea central que diga 'esto tenemos que hacer'. Creo que ha faltado más mano dura, más decisión. Se toma una decisión y se ejecuta, porque de lo contrario vamos a continuar en la misma situación de contagio y lo otro es que la gente no hace conciencia. Creo que en Chile los alcaldes, en general, han tenido un papel más acertado en la toma de decisiones.

- Ojalá su comuna siga sin contagios... No importa que uno exagere en las medidas, ojalá Dios quiera que podamos continuar sin contagiados, porque además nosotros estamos muy cerca de Temuco, la gente que venía de allá no pudo entrar por las barreras preventivas que tenemos, eso permitió seguir sin el coronavirus.

- ¿Qué pasará si se decide reanudar las clases presenciales? Tengo contacto con muchos centros de padres y ellos me han comunicado que no van a mandar a sus hijos hasta que esto no esté realmente seguro o se tengan las medidas en los colegios. Tenemos salas pequeñas con muchos alumnos, es imposible tener el distanciamiento que se requiere y, segundo, no hay una línea central que diga 'esto es lo que vamos a hacer', toman un día una decisión y mañana la cambian.

COMPARTIR NOTA