El canto "a capella" más amargo de Mon Laferte

La triunfadora chilena, y permanente invitada a los festivales más importantes, está interpretando, en medio del cariño incondicional de sus admiradores, su canción más triste: la depresión.

La propia artista lo confesó, luego de su último concierto, en Coachella. "Es muy difícil avanzar, intentado ocultar los estragos de mi personalidad. La depresión es ciega. A veces puedes tenerlo todo y aún así, estar deprimida".

Norma Monserrat Bustamante Laferte, la cantante que nació en "Rojo, Fama contra Fama" de TVN, hace 16 años (el 2003), está cantando mejor que nunca. Brilla en lejanos, difíciles y masivos escenarios. Acapara elogios y un caudal de aplausos que la convierten en una de las artistas favoritas de Latinoamérica.

La cantante y compositora toca diversos instrumentos musicales y ha cultivado durante su carrera, distintos géneros musicales. Hasta hoy, ha vendido más de medio millón de álbumes y cerca de 800.000 copias digitales entre álbumes y singles, lo que la convierte en la cantante chilena con más ventas en la era digital. Mon Laferte siempre soñó llegar lejos. Recuerdo cuando hace 15 años, la entonces "Chica de Rojo" ofreció para su gente su primer recital en el Teatro Municipal de Valparaíso. Todos sus coterráneos la vitorearon, la aplaudieron, la aclamaron. Esa noche consiguió la aprobación de todos y el triunfo fue elocuente.

Dejó Rojo y con una pequeña maleta partió a México. Cantó en bares. La empezaron a aplaudir y a admirar. Monserrat le había ganado a la vida. Pero hoy, curiosamente, está triste. La intérprete de "Tormento" no se explica por qué teniendo todo lo que soñó, lleva en el alma una herida que la acompaña siempre.

"Mi vida -dijo Mon Laferte- en los últimos años, ha sido una montaña rusa y supongo que me está pasando la cuenta. Ahora sólo quiero volver a enamorarme de las canciones. Si hay alguien ahí que tenga "depre", ánimo, un día a la vez. A modo simbólico me corté el pelo y estoy dejando que asomen con libertad mis blancos cabellos. A pocos días de cumplir 36 años, estoy viva aún, medio golpeada, pero viva".

Sólo para complementar la información: El Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes), en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap), dieron a conocer el año pasado, que en Chile, el 18,3% reporta síntomas de depresión, que van de severa a moderada. Este 18,3% se descompone en un 11,1% de depresión moderada y un 7,2% que reconoce padecer depresión severa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA