Capos del telescopio quedaron lelos con estrella solitaria

Sapeos realizados con el Very Large Telescope, ubicado en el norte de Chile, pillaron chanchita a una estrella solitaria que se da la vida del oso y es tres millones de veces más brillante que nuestro Sol.

Hasta ahora todas las "súper estrellas" encontradas estaban en cúmulos estelares, pero esta estrellita es como un tremendo faro que ilumina con cuática en la oscuridad.

Los astrónomos que trabajan en las instalaciones del Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral(ESO) estás cachudos, porque no logran entender si esta picarona se formó por su cuenta y surgió con sus propias uñas o fue expulsada por fresca y ahora se las tiene que arreglar sola.

La estrella VFTS 682 vive en el barrio de la Gran Nube de Magallanes, un área bien decente y bien iluminada cerca de la Vía Láctea. El astro tiene 150 veces la masa del Sol. ¡Ídola!

"Su origen es un misterio", dijo embobado Joachim Bestenlehner, autor principal del nuevo estudio y estudiante del Observatorio Armagh de Irlanda del Norte.

No se entusiasme, pero aparte brillante, la estrella independiente es súuuuper caliente. Sí, así con todas sus letras, la temperatura en la superficie de VFTS 682 es de 50 mil grados celsius. ¿Todavía quiere conocerla?

En todo caso, como todas las chicas de vida loca, este tipo de estrellitas viven poco y pueden terminar como supernova, que es lo normal en estrellas masivas ó en un dramático estallido de rayos gamma de larga duración, una de las explosiones más brillantes en el Universo.

COMPARTIR NOTA