Capos explican cómo funcionan los edulcorantes

El Ministerio de Salud (Minsal) está ojo al charqui ante el aumento en el uso de edulcorantes por parte de las empresas que buscan estar en regla con la nueva normativa de la "Ley de Etiquetados".

Por si no cacha qué es esta sustancia, la nutricionista Giselle Muñoz explicó al diario pop que "el término se refiere a aquel aditivo alimentario capaz de mimetizar el efecto dulce del azúcar y que, habitualmente, no aporta calorías".

De acuerdo al reglamento sanitario de los alimentos del Minsal, establecido en el artículo 146, se permite usar en "alimentos para regímenes de control de peso" y "alimentos libres, bajos o reducidos en calorías", entre otros.

La jefa del departamento de Nutrición del Minsal, Lorena Rodríguez, señaló a La Cuarta que "esto no es ninguna sorpresa (que las empresas lo usen por la Ley de Etiquetados), porque ya sabíamos de antes que los azúcares suelen reemplazarse por edulcorantes no nutritivos, no calóricos".

Agregó que "no se puede usar cualquiera. En nuestro reglamento sale cuáles se pueden usar y sus dosis de gesta diaria admisible".

Rodríguez aseveró que efectivamente están haciendo una revisión sobre este tema, debido a que existen estudios científicos que vinculan al dulzor con cambios metabólicos no deseados y que indican que, al contrario de lo que se piensa, los endulzantes no ayudan contra la obesidad, porque aumentaría el consumo de calorías.

"La idea es tener una idea de qué tan verídico es lo que se plantea. Aunque aspiramos a que se consuman los alimentos lo más natural posible", remató.

EN EXCESO

La especialista Giselle Muñoz contó cómo funcionan alguno de los edulcorantes que no aportan calorías, como la sacarina, sucralosa y stevia.

La nutrióloga Ximena Muñoz cree que el atado es que los chilenos son buenazos para el dulce: "En general los edulcorantes parecen como alternativa para cambiar el dulzor del azúcar. Sin embargo, tienen que saber que cualquier alimento en exceso nos va a hacer mal, por eso no se debe sobrepasar debido a que se podrían generar molestias gastrointestinales".

STEVIA

300 veces más dulce que el azúcar. Es de origen natural y se ha comprobado que su consumo no es riesgoso para la salud.*

ASPARTAME

Es 200 veces más dulce que el azúcar. No se usa para cocinar porque pierde su sabor a altas temperaturas. Existen grandes controversias sobre su seguridad aunque los informes de las entidades reglamentarias (FDA) afirman que es seguro.*

SACARINA DE SODIO

Es el edulcorante artificial más antiguo. Es 300 veces más dulce que el azúcar, pero tiene un sabor final metálico desagradable. No tiene calorías y es apto para diabéticos. No tolera altas temperaturas, por lo que no es apto para cocinar.*

ACESULFAMO DE POTASIO

Es 200 veces más dulce que el azúcar. Se puede usar para cocinar, porque es estable al calor. Muy utilizado en bebidas y néctares de fruta, productos lácteos, entre otros. Generalmente viene mezclado en los alimentos con el aspartamo. Es adecuado para el consumo de personas con diabetes y público general.

SUCRALOSA

Es una forma modificada del azúcar común, pero sin calorías. Es 600 veces más dulce que el azúcar. Puede ser consumido por diabéticos, no es metabolizada por el cuerpo, es eliminada después de su consumo, no afecta los niveles de glucosa en la sangre y no tiene efecto en la utilización de la glucosa, el metabolismo de los carbohidratos o la producción de insulina. Además se puede cocinar y someter a ebullición, con lo cual facilita su uso en queques, mermeladas, etc.

COMPARTIR NOTA