La desconcentración en la pega es una de las razones que más atenta contra nuestra productividad, y con estas cabinas aisladas el ruido y el ambiente revuelto serán parte del pasado, favoreciendo el desempeño laboral.
Hay ambientes laborales en los que concentrarse es súper complejo, lo que podría influir de forma directa en una merma de la productividad. En países desarrollados, han estado atentos a esto, y entre las soluciones diseñadas existe una muy efectiva: las cápsulas de privacidad.
En apariencia, son lo más parecidas a los módulos donde Gokú y otros personajes de "Dragon Ball Z" se encerraban a entrenar e incrementar sus poderes, sin que nadie los interrumpiera. Y, en sus formatos más íntimos, son la versión moderna de las desaparecidas cabinas telefónicas donde con una gamba se podía llamar a todo Chile.
En el mundo, esta es una tendencia que se riega, y en nuestro país está al caer. Al menos así lo promete Neuralis Cowork & Meeting Spaces, espacio que operará en Santiago y que, entre muchas otras ventajas para quienes quieran trabajar en calma, justamente incluye estas cabinas.
Aporte necesario. Estudios especializados coinciden en que el 50% de las personas tiene problemas para concentrarse en espacios abiertos de trabajo. Además, un tercio de la población es susceptible a los ruidos y se distrae con facilidad. Por si fuera poco, cada vez que hay una distracción, cada individuo tarda en promedio 20 minutos en volver a agarrar el hilo de lo que estaba haciendo.
Es por eso que el aporte que podrían traer las cápsulas de privacidad asoma como clave para aumentar la productividad de los trabajadores, además de mantenerlos en calma y sin la frustración de sentir que no se la pueden por culpa del ambiente en el que se desempeñan.
"El ruido y las distracciones son los peores enemigos de la productividad y creatividad. Invertir energía en mantenerse concentrado, a pesar de todo lo que sucede alrededor, hace que el cerebro se canse y pierda eficiencia al momento de cumplir con las tareas del día a día", admite Susana Moreno, gerente de Neuralis Cowork & Meeting Spaces.
Claro que la propuesta de este nuevo espacio no sólo contemplará las cápsulas de aislamiento. "Hemos diseñado un espacio de más de 2.500 metros cuadrados con el objetivo de acompañar a los usuarios en el camino de la productividad sin límites: contamos con variados espacios para la diversión, como restoranes, terrazas, cafetería, actividades de recreación y hasta paseos en scooters o bicicletas eléctricas, para lograr hacer del tiempo de trabajo el más provechoso", agrega Moreno.