Los chilenos se paseaban por distintos colegios llevándose equipos tecnológicos y dinero.
Efectivos de la Guardia Civil de España logró desarticular una banda de avezados delincuentes chilenos que se dedeicaba a robar los colegios de distintas localidades de Madrid.
La organización criminal era liderada por un chileno de unos 40 años que estaba viviendo en España desde 2021 y usaba identidad falsa de un ciudadano peruano, según informó la policía a Agencia Europa Press. Otros dos integrantes del grupo llegaron a ese país a inicios de este año.
Las denuncias partieron en octubre y apuntaban a misteriosos robos de computadores, equipos electrónicos e incluso dinero que algunos de los establecimientos guardaban en sus dependencias.
Siguiendo la pista, la Guardia Civil detectó uno de los vehículos utilizados en un robo e identificaron a su ocupante, logrando así dar con el líder y el resto de la banda.
Cómo actuaban
De acuerdo a lo informado, los chilenos arrendaban vehículos que iban cambiando para no ser seguidos y los días viernes se trasladaban al exterior de los colegios que definían como objetivo, para actuar durante el fin de semana.
La primera noche cortaban la electricidad del edificio y se retiraban. Al segundo día, regresaban y si detectaban que nadie había reparado el corte y no había más alarmas, ingresaban al establecimiento rompiendo puertas y ventanas.
La organización tendría a su haber 11 robos de similares características, ocho de ellos en colegios y tres en Inspecciones Técnicas de Vehículos. Eso sí, investigan su posible autoría en otra treintena de robos.
Hasta ahora, los sujetos habrían sustraido unos 330 elementos desde los colegios, con un avalúo cercano a los 125.000 euros (casi 120 millones de pesos chilenos).
LEE MÁS EN LA CUARTA