El republicano recibió palos de izquierda a derecha. No le dejaron pasar que regañara a Matthei tras la derrota en el plebiscito.
Sacó ronchas y principalmente al interior de Chile Vamos. El exconsejero constitucional del Partido Republicano, Luis Silva, molestó a muchos con su arremetida en contra de Evelyn Matthei, tras la derrota en el plebiscito.
Al día siguiente del triunfo del “En Contra”, el “profesor” Silva apuntó sus dardos hacia la alcaldesa de Providencia, quien se sumó a medio camino a la campaña por el “A favor”.
“Matthei creo que entró tarde al partido. Se demoró en entrar con decisión. Y cuando lo hizo, aportó con todo su capital político, pero se demoró”, cuestionó Silva en El Mercurio.
Críticas a Luis Silva tras el plebiscito
Uno de los que salió a reprender a Silva fue el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, quien lo tildó de “cara de palo”.
“¿Así o más cara de palo el exconsejero, adalid de los gustitos en la propuesta y de una errada estrategia? Cuando había que apostar por un seguro, que maximizara la base de apoyo, optaron por ir al casino. La autocrítica honesta es condición necesaria de la responsabilidad”, descargó Briones en su cuenta de X.
Otro que reaccionó fue el excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel: “Impresentable. Se dan gustitos. No saben conducir el proceso. Acusan a todos de cobardes. Tratan de poner su identidad en el texto. Espantan a moderados. Y después excusa siempre es la misma: ‘no nos apoyaron suficiente’. Mucho. Liderar es convocar, no espantar o imponer”.
Y no solo hubo fuego interno en la derecha. También aparecieron dardos desde el Partido Comunista. La diputada Karol Cariola acusó machismo de Silva: “Que vergonzosa repartición de culpas. El consejero era él: a Luis Silva la ciudadanía le entregó el mandato de una constitución para Chile, no a la alcaldesa. El machismo duro y radical siempre encuentra una mujer que culpar”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Basta de peleas y a trabajar con humildad”: Presidente Boric se refirió al resultado del Plebiscito