Los dos años de práctica con el bastón de mando tuvieron su prueba de fuego ayer por la mañana durante el cambio de guardia en el Palacio de La Moneda.
Es que a sus 23 años, la carabinera Kamilla Andrea Vega Navarrete se convirtió en la primera mujer en ser designada tambor mayor del Orfeón Nacional de la policía uniformada.
"Cuando estaba en el colegio era parte de la banda de guerra de la Escuela Santa Rita de Casia en La Pintana, de ahí viene mi amor por la música. Luego ingresé a Carabineros donde quedé aceptada para integrar el curso de estructura y régimen institucional para músicos", contó Kamilla.
Vega, la menor de cuatro hermanos, es la primera carabinero de su familia; sin embargo, su padre, Mario Vega, y su madre, Jacqueline Navarrete, siempre la apoyaron en las decisiones que tomó.
"Siempre me gustó la música, en especial Pearl Jam, Aerosmith y Guns N' Roses, la percusión siempre me ha llamado la atención y actualmente practico el tambor militar, clarín y corneta", agregó.
-¿Sueñas con pasar en la Parada Militar?
Claro que sí, es un sueño. Aunque para este año no creo, pero a futuro puede darse la oportunidad.
-¿Es muy difícil manejar la guaripola?
Al principio sí, varias veces se me cayó, o me pegaba en la cabeza o en los brazos, pero ya no. Son aproximadamente tres kilos de aluminio y madera.
Palacio de Gobierno
La presentación de la carabinera en La Moneda fue realizada frente al Presidente Sebastián Piñera, su esposa Cecilia Morel y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, quienes fueron testigos del histórico momento.
"Nuestra Guardia de Palacio, por primera vez tiene Centinelas, y hoy también contamos con la primera Tambor Mayor en la historia de Chile. Un honor y un orgullo para nosotros. Estamos comprometidos en entregar el mismo peso y rol a las mujeres en nuestra sociedad. Con pequeñas acciones las mujeres van tomando el protagonismo que ameritan y merecen", señaló la Primera Dama del país, Cecilia Morel.
Agregó que "queremos avanzar hacia un país con mayores igualdades, especialmente de género, donde las mujeres tengan la opción y la capacidad de elegir donde profesionalmente se sientan más cómodas".
Morel felicitó a Kamilla y sostuvo que "estamos orgullosos de la trayectoria de la primera mujer en la historia de la Institución de Carabineros en liderar la línea de los Tambores de Orfeón".