En medio de los desvíos producidos por la marcha estudiantil, un carabinero resultó atropellado por un jeep 4x4, conducido por un hombre que habría asegurado estar atrasado para llegar a una reunión.
El hecho ocurrió en la esquina de las calles Miguel Claro con Recoleta, en el sector de Mapocho, cerca del mediodía.
Según la versión de Carabineros, en el lugar un sujeto identificado con las iniciales J.G.V. (58) y a bordo de un Mercedes Benz, comenzó a avanzar sin el permiso de los policías en el lugar.
Al cabo 1° Marcelo Bravo Romero, de la 30a Comisaría, le tocó hacerle frente.
"Carabineros estaba agilizando el tránsito por un desvío programado, cuando un conductor desobedeció esta advertencia de no seguir y golpeó al carabinero", señaló el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana.
El vehículo aceleró en la esquina y pasó a llevar al oficial, quien dio una vuelta en el aire y cayó de cabeza al suelo, perdiendo el conocimiento.
El conductor fue llevado a la 1a Comisaría, pero el fiscal de turno le otorgó la libertad y lo dejó citado a la Fiscalía.
El teniente coronel Óscar Ríos, capo de la 1a Comisaría, indicó que el sujeto habría acelerado porque "estaba atrasado".
Bravo Romero terminó policontuso y con TEC cerrado. Fue derivado al Hospital de Carabineros.
MOCHAS
Pero no fue el único atado que le tocó enfrentar a los verdes, pues la marcha estudiantil fue una de las más violentas de las últimas semanas.
A las 11 de la mañana unos 20 mil alumnos comenzaron a marchar desde la Plaza Italia con destino al Ministerio de Educación, en una protesta autorizada por la Intendencia.
En gran parte del recorrido los estudiantes mantuvieron un comportamiento adecuado. La larga fila de secundarios caminó por el Parque Forestal, la Estación Mapocho, San Martín y la Alameda.
Alrededor de las 12.30 los alumnos llegaron hasta la principal arteria de la capital, pero un grupo de descolgados comenzó a agarrarse firme con la ley.
Los enfrentamientos entre encapuchados y verdes se extendieron durante casi tres horas y alcanzó una decena de cuadras en la Alameda. Tan extensa fue la lucha que el Metro de Santiago cerró las estaciones de La Moneda y Los Héroes.
Carabineros informó que los hechos de mayor violencia se registraron en la esquina de Alameda con calle Brasil, donde oficiales fueron emboscados por encapuchados.
"Descendimos del bus y fuimos interceptados violentamente por una turba de jóvenes, unas 300 personas con boleadoras, objetos contundentes, ondas y pedradas", expresó el cabo 2° Onofre Mora Meza. En el ataque el poli recibió un perdigón en su pierna derecha.
Otro hecho de violencia le tocó al sargento Freddy Rivas Torres, quien terminó con cortes y quemaduras en la mano luego de esquivar una botella con ácido.
La marcha terminó con 107 detenidos y 9 polis heridos, entre ellos dos mordidos por perros (ver nota relacionada).
Por su litro, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió con los dirigentes secundarios para entregarles la respuesta a las peticiones.
El jefe de la cartera se puso plazo hasta el 30 de septiembre para entregar un paquete de soluciones.