Casi de milagro una niña de 8 meses salvó de morir atragantada con una piedra gracias a la oportuna intervención de un carabinero de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso. Justo el fin de semana pasado, cuando ocurrieron los hechos, la peque junto a su familia se encontraba en peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, en Casablanca.
El héroe fue el carabinero José Valenzuela Gutiérrez, quien cerca de las 19 horas del domingo logró evitar una tragedia. El policía se encontraba en el peaje del Túnel Zapata cuando llegaron desesperados Pedro Pablo Rodríguez Palma (28) y Soledad Del Rosario Martínez Poblete (33), quienes rogaban por ayuda para su nena, Mía.
El cuadro era terrible: Simplemente la pitufita no podía respirar por haberse tragado un objeto que hasta ese momento no había sido identificado.
En forma inmediata el cabo 1º Francisco Jofré Piñeiro, conductor del carro policial, junto al carabinero José Valenzuela, procedieron a subir a la lactante y a sus padres al vehículo para dirigirse al Hospital San José de Casablanca, escoltados por otro vehículo de Carabineros.
TRAYECTO
En el trayecto y debido a que la pequeña mostraba signos alarmantes de asfixia, el carabinero Valenzuela adoptó los primeros auxilios hasta lograr que la lactante expulsara el elemento que impedía su respiración y que resultó ser una piedra.
La expulsión del objeto que contenía la niña en sus vías respiratorias se produjo momentos antes de llegar al centro hospitalario de Casablanca.
"No sabría cómo explicar lo que sentí al ver la desesperación de los padres de la niña, por eso mismo me aboqué a la niña y traté de darle los primeros auxilios, porque su carita estaba rojita y se estaba colocando media azul", explicó al diario pop el carabinero.
Los padres, con hogar en la capital, acudieron a la comisaría porteña para agradecer al funcionario y el próximo año acudirán al santuario para pagar la manda a la virgencita a la cual habían encomendado a la niña.