Si los milagros existen, este es uno de ellos. Resulta que tres chiquillos sordomudos se fueron de paseo arriba de un furgón por San Pedro de Atacama, pero para malacue de ellos justo se toparon con una ''trampa'' de arena, dejándolos a su suerte en pleno desierto.
El cuático caso ocurrió la mañana del martes en el sector de Caballo Muerto en la localidad de Huaytiquina, cuando el alemán Nico Avino, el italiano Marco Giosia y el chileno Marco Antonio Ramos recorrían el inhóspito lugar.
''Los tres turistas quedaron atrapados en un banco de arena abordo de un furgón arrendado, y al no poder salir de ahí el ciudadano alemán optó por caminar para pedir ayuda, mientras los otros dos turistas se quedaron en el vehículo'', desembuchó a La Cuarta el mayor Nelson Rivera, mandamás de la 2° comisaría de San Pedro de Atacama.
Pero al ''otto'' se le fue en collera el periplo y en vez de salvar la situación se perdió más aún en el desierto, caminando por varios kilómetros sin pillar nada en el horizonte.
''Una pareja de motoristas de la división Frontera se encontraba patrullando por el camino Avelino a la altura del Cerro La Perdiz, divisando a lo lejos una silueta solitaria que deambulaba entre los cerros. Pero fue imposible comunicarse con él ya que era sordomudo, por lo que fue llevado a la unidad más cercana'', agregó el poli Rivera.
En el lugar tomó agua y manyó de lo lindo, pero los verdes seguían sin entenderle ni pío. Pero por fortuna en la guardia estaba el sargento 2° Cristian Menanteau, el cual aprendió lenguaje de señas por su cuenta y luego se capacitó en la institución, por lo que pudo avisar que sus otros dos amigos aún estaban extraviados en el enorme y seco lugar.
''Afortunadamente él había sacado fotos del lugar donde estaban las otras dos personas, por lo que los funcionarios, que conocen senderos y cerros, llegaron en pocas horas. La pareja no se encontraba en el vehículo, pero fueron ubicados rápidamente'', chachareó el comisario. Agregó que solo tenían principio de hipotermia y una deshidratación leve, por lo que luego de recuperarse siguieron su periplo.
- ¿Qué le recomienda a los turistas que se aventuran por esos lugaresx?x
- Que pasen a las unidades policiales para que dejen constancia de donde andarán para que en caso de emergencias, como esta, nos simplifiquen la tarea.