Carabinero conductor del "guanaco" será formalizado por lesionar a estudiante durante marcha del 8M en Valparaíso.
Tres años y 10 meses de diferencia, pero las mismas circunstancias. Esos dos hechos alejan y unen a Rosario Covarrubias y Rodrigo Avilés. Ambos son estudiantes de la Universidad Católica, sólo que uno es de Santiago y la otra de Valparaíso. Además comparten una triste situación: fueron víctimas del uso excesivo de fuerza por parte de Carabineros.
Rosario, que cursa tercer año de periodismo en la PUCV, fue alcanzada por el chorro del guanaco durante las manifestaciones que conmemoraban en todo el mundo el Día de la Mujer el viernes pasado. Ella quedó con un TEC cerrado, fractura de muñeca y una fractura de rótula (rodilla) con compromiso articular.
"Según me ha informado el general Hugo Zenteno, jefe de la V Zona de Carabineros, se abrió un sumario administrativo respecto de lo ocurrido. Luego del caso de Rodrigo Avilés hay un protocolo con rigurosidad muy preciso respecto a cómo se debe orientar el pitón, cómo se debe orientar el chorro de agua y efectivamente son antecedentes que son parte del sumario que esperamos tener lo antes posible", sostuvo la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.
Por esta causa Carabineros decidió expulsar de la institución al uniformado responsable abordo del carro lanza aguas, y formalizarlo por las lesiones contra Covarrubias.
"Siempre existe gravedad en hechos que pueden causar lesiones en una persona, por eso es que Carabineros ha tomado la decisión de suspender a la persona que estaba manejando el carro lanzaaguas e inmediatamente realizar una investigación", agregó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Apoyo
Para la familia de Rodrigo Avilés no hay dudas en la responsabilidad de Carabineros, por lo que abogan a un cambio de protocolos a la hora de actuar. "No hay un tema de error personal, hay una conducta institucional que se repite cada vez que las Fuerzas Especiales se comportan frente a los ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica", señaló Félix Avilés, padre de Rodrigo.
"Hay que aplicar todo el rigor del ordenamiento jurídico, uno del aspecto administrativo, pero también está el aspecto judicial. Yo soy partidario de que estos casos vayan a tribunales y se persigan las responsabilidades penales que aquello significa", agrega Avilés, quien en su calidad de abogado defendió a su hijo.
En tanto, la joven Rosario se recupera de sus lesiones. "No fue necesaria la operación por ahora, porque querían ver cómo evolucionaba su rodilla, que era la más complicada, antes de internarla, porque eso significaría una recuperación de dos meses en que ella no podría venir a la universidad", indicó Séfora Pinto, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV.
Caso Avilés: ¨pena de 2 años y medio de firma mensual a ex policía no convence a la familia
A casi 4 años de que el estudiante Rodrigo Avilés fuera también golpeado por el chorro de un guanaco de Carabineros y terminara con lesiones graves que lo tienen con secuelas hasta hoy, ayer se sentenció al ex sargento Manuel Noya a dos años y medio de firma mensual por su responsabilidad en este hecho, por lo que no irá a la cárcel.
"Es una pena que no da cuenta de la gravedad del hecho. Esperábamos más que ello, no estamos conforme. Este hecho debiera ser un punto de inflexión de cómo la policía y las fuerzas especiales se relacionan con los ciudadanos cuando se manifiestan", señaló Félix Avilés, padre del joven herido, una vez terminada la lectura de sentencia.
En tanto, Rodrigo insistió en la responsabilidad de Carabineros y el alto mando, por lo que como familia no descartan apelar a la sentencia.
"Esto no tendría que haber pasado, no tendríamos que haber estado acá y lamentablemente fue un accidente y le reitero al señor Félix (Avilés), como representante de su familia, lamento mucho todo lo que ha pasado durante estos casi cuatro años", se disculpó Noya durante el juicio.