Se espera que entre enero y la primera semana de marzo de 2.700 a 4.000 uniformados de orden público sean desplegados en las manifestaciones.
Desde que comenzó el estallido social, Plaza Italia, o la popularmente denominada "Plaza Dignidad", ha sido el punto de reunión principal de los manifestantes. La tónica se ha repetido hasta hoy, particularmente en día cada viernes de la semana.
Por lo mismo, no fue extraño que a través de red sociales comenzara a circular un llamado masivo a esperar mañana las 00:00 horas de Año Nuevo en dicho lugar, información que al parecer llegó a manos de Carabineros.
Carabineros custodiará Plaza Italia
Según indicó La Tercera, la institución de orden público tomó cartas ante el asunto, por lo que dispondrá de entre 800 a 1.200 efectivos de Fuerzas Especiales para evitar desmanes en Plaza Italia en la víspera del Nuevo Año.
También se dispondrá de un cordón de seguridad en la zona del Parque Forestal, todo según la cantidad de manifestantes que lleguen al lugar. Según indicaron en el matutino, debido a fuentes de Carabineros, la dotación de Fuerzas Especiales (que pasará a llamarse Control de Orden Público, COP) hoy es de 2.700 agentes nivel nacional.
Por esta razón, el general director de Carabineros, Mario Rozas, dispuso el aumento de la dotación de los COP en 1.300 efectivos más. La idea es que, entre enero y la primera semana de marzo, se llegue a 4.000 agentes COP.